Preocupa deserción escolar en comunidades indígenas debido a clases virtuales

Preocupa deserción escolar en comunidades indígenas debido a clases virtuales

Temen se presente deserción escolar en las comunidades indígenas debido a las clases virtuales, ya que hay muchos lugares donde no tienen señal de internet, informó José Antonio Cruz Casas, coordinador del Cedis.

Indicó que lo que está haciendo la Secretaría de Educación y Cultura es entregarles un cuadernillo que tienen que llenar los alumnos, pero los niños batallan para hacerlo, los que lo hacen, porque están en español y como hay pocos maestros bilingües, la situación se complica.

“Hay comunidades en donde la mayoría de sus habitantes hablan su lengua. Por ejemplo, con los Guarijíos hay alguna donde solo hablan su dialecto y hay algunos que están estudiando en la normal, creo que hay dos guarijíos, sí hay indígenas pero la mayoría son hablantes de lengua mayo, es un tema muy complicado que se tiene que ver ahí pero sí batallan para tomar sus clases”, externó.

Indicó que se les está atendiendo pero sí hace falta el internet, pues no es el mismo que pudiera recibir niños que están más cerca de las grandes ciudades.

Por otra parte, informó que ningún niño de las comunidades indígenas se va a quedar sin su beca y, para ello, se está yendo a todas ellas y se les deja la solicitud. Después regresan por ellas ya firmadas pero el personal de la Comisión los apoya en el llenado de las mismas.

Apuntó que esto representa un aliciente para los menores, ya que ha evitado que se incremente la deserción.

Fuente: Expreso

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.