PRIMERA NEVADA CAUSÓ UNA ESTELA DE DAÑOS

Carreteras cerradas, retraso de horario en las escuelas y trabajos, accidentes de tránsito, albergues emergentes fue lo que trajeron las bajas temperaturas de hasta -5 grados de este lunes en varios municipios del Norte de Sonora.

Las nevadas del Frente Frío Número 16, que se registraron mayormente en la región de Cananea y Agua Prieta, provocaron cierres temporales de la carretera Sonora-Chihuahua, dejando por horas aislada a la ciudad minera.

El tramo Agua Prieta-Chihuahua (Janos) fue cerrado desde las 19:00 horas del 12 de diciembre, esto debido a la cristalización que presentaba la carretera; y el cierre carretero del tramo Ímuris-Cananea fue a las 5:30 de la mañana del 13 de diciembre.

En Agua Prieta quedaron varados cuatro camiones y 20 tráileres sin riesgos ya que se les estaba monitoreando con vehículos especiales de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y de la Guardia Nacional del sector Carreteras (GN).

En el tramo Imuris-Cananea fueron ocho autobuses, 80 tráileres y 40 vehículos privados.

En su cuenta de Twitter la CEPC informó de los camiones detenidos en medio de la tormenta, pero indicó que los pasajeros no tenían riesgos debido a que tenían calefacción todos los camiones de pasajeros, de carga y autos privados.

Bajo la situación caótica que originó este frente frío, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional acantonados en Agua Prieta, del Tercer Regimiento aplicaron el Plan DNIII, proporcionando alimentos calientes entre los automovilistas y pasajeros; además ayudaron en la organización del tráfico pesado.

Fue hasta las 15:30 horas del 13 de diciembre que se abrió de nuevo la circulación vial en esos tramos carreteros.

En Nogales, Sonora se registraron varios choques por alcance, y una carambola de autos, debido a la presencia de hielo en las calles, lo cual es usual en este tiempo de congelamiento.

Las autoridades municipales, Protección Civil apoyados por elementos de Seguridad Pública y Cruz Roja hicieron recorridos de vigilancia para proteger a las personas en situación de calle; sólo 4 personas de las que fueron localizadas aceptaron ser llevadas a un refugio temporal.

Los albergues de San Juan Bosco, La Roca, Compassion Home, son los que se están utilizando hasta el momento como refugios temporales para las personas de situación de calle y todos aquellos que quieran guarecerse del frío.

Las autoridades de Protección Civil anunciaron que se seguirán registrando temperaturas bajas, por lo cual las alertas se estarán emitiendo por diferentes medios.

El subcomisario de Seguridad Pública Municipal, Sergio García Arredondo, pidió que se tomen las debidas precauciones, en el hogar, en carretera, y en las calles de la ciudad.

Fuente; Expreso.