Prohibirán subir ‘de prisa’ las escaleras eléctricas en Japón; ésta fue la razón

La ciudad de Nagoya apoyó la nueva normativa que no tendrá multas; piden a los usuarios crear conciencia de la nueva ordenanza.

Las autoridades de Nagoya prohibieron, desde el pasado 1 de octubre, que las personas puedan caminar en las esclareras eléctricas, una práctica muy común para quienes tienen prisa de llegar a algún destino. 

De acuerdo con la nueva ordenanza, las personas deben permanecer quietas cuando utilicen escaleras mecánicas en lugares públicos como estaciones de tren, edificios de oficinas y centros comerciales, de acuerdo con la agencia japonesa Kyodo. Sin embargo, la ordenanza no es vinculante y no existen sanciones para quien la viole. El gobierno de la ciudad de Nagoya ha estado publicando anuncios de televisión y colocado carteles sobre la nueva ley en las principales estaciones de tren.

En Japón es habitual que las personas en las escaleras mecánicas se queden quietas en el lado izquierdo y dejen el lado derecho para que la gente suba o baje —cosa que es al revés en otras partes del mundo, como en México—. Los funcionarios de Nagoya dijeron que esperan que la gente se quede quieta en ambos lados mientras suben las escaleras mecánicas.

Nagoya es la segunda región que introduce una ordenanza de este tipo después de que la prefectura de Saitama lo intentara en octubre de 2021, pero sin éxito.

En los últimos años, ha habido muchos incidentes de personas que perdieron el equilibrio y atropellaron a otros, así como accidentes que involucraron a viajeros que subían y bajaban escaleras mecánicas, se enganchaban en los bolsos o chocaban con el equipaje al pasar junto a personas que estaban parada. También existen peligros para las personas con discapacidades o lesionados, que necesitan de muletas o bastones.

FUENTE: EXCELSIOR.