Propone Morena que INEGI entre a hogares para medir patrimonio

Propone Morena que INEGI entre a hogares para medir patrimonio


El dirigente interino del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pueda entrar a cualquier domicilio sin ningún impedimento legal para medir el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas.

En un comunicado, el dirigente planteó un acuerdo de unidad y solidaridad nacional, con cinco reformas constitucionales que sean el punto de partida para superar los efectos de la crisis por la emergencia sanitaria por Covid-19.

El INEGI debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años, debe dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano.

El INEGI también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas», indicó Ramírez Cuéllar en su comunicado.

El dirigente de Morena argumentó que en México existe una concentración de riqueza que se desconoce, contrario a lo que ocurre con la pobreza y que ya mide el organismo.

Tenemos millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Ahora se demanda también medir la desigualdad y la concentración de la riqueza», señaló.

También mencionó que la propuesta de que el INEGI tenga acceso en las casas para medir la desigualdad no es para hacer una “cacería de ricos”, ya que Morena está estimulando la generación de riqueza en México.

No estamos buscando ni expropiar, ni quitar fortunas, sino ir reduciendo esta brecha enorme entre los que tienen muchísimos miles de millones de dólares y los que no tienen nada”, indicó el dirigente.

Ramírez Cuéllar destacó la necesidad de que el Estado de Bienestar quede plasmado en la Constitución, señalando los sistemas de protección universales de protección a los grupos vulnerables.

Se trata de convenir la construcción del nuevo Estado que deberá emerger de la crisis que estamos padeciendo. Se busca dar certeza nacional de lo que será la nueva normalidad», indicó el dirigente morenista.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.