Proponen homologar término de feminicidio en el país

Proponen homologar término de feminicidio en el país

1291149

Tras considerar necesario homologar en el país el término de feminicidio, el procurador general de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, destacó que esta opinión marca una tendencia entre sus pares en las entidades.

«Recordemos que el tipo de feminicidio en Puebla tiene poco tiempo, como toda norma puede ser perfectible, hay la tendencia de homologar la tendencia de feminicidio a nivel nacional. Nosotros creemos que sí se puede modificar, ampliar un poco la redacción, hacerla más precisa y hacer un tipo homogeneo en toda la República», dijo el procurador de Puebla.

La declaración del funcionario fue hecha después de la inauguración del Curso: «Análisis de los delitos de homicidio y feminicidio en el Nuevo Sistema de Justicia Penal», en el cual participan agentes del Ministerio Público, peritos y policías ministeriales local como también 10 servidores públicos del Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

En la ceremonia inicial, Carrancá Bourget consideró que «si la violencia criminal que perpetra homicidios y feminicidioses un fenómeno global, es imperativo que la investigación y el combate de esos crímenes desarrolle un lenguaje universal sustentado en las mejores prácticas, los más altos estándares y un inagotable bagaje de conocimiento y experiencia puestos en marcha con el acompañamiento de las herramientas idóneas».

Este acto contó también con la participación de Caroline Louise Pritchard y Agnes Annell, primera secretaria de Asuntos Políticos y Económicos, y segunda Secretaria de Asuntos Políticos y Económicos, ambas de la Embajada Británica; además de Rocío Culebro Bahena, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y Pamela Carrión de la Torre, directora del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJ.

En su oportunidad, Pritchard subrayó la participación en el curso de dos inspectores de Irlanda, quienes suman casi 60 años en la investigación de homicidios; además, destacó que su país participa en estas actividades con la idea de que «sin el respeto a los derechos humanos, no puede existir, de manera real, la seguridad ni la justicia».

INVESTIGACIÓN DE HOMICIDIOS

Los temas que serán abordados por el detective Tim Hanley, quien contribuyó con la formación de la Primera Unidad de Investigación Antiterrorismo de la Policía Nacional de Irlanda del Norte, y Colin Brown, con una trayectoria de 28 años como policía, nivel 5 como entrevistador de investigación en las técnicas que se aplican para testigos y para sospechosos, son:

Introducción a la Investigación de Homicidios en Gran Bretaña; avances que han logrado y cómo su estructura y estándares en la investigación han sido desarrollados; estudio de caso, homicidios en Massereene; revisión de casos sin resolver; cómo opera el equipo de delitos de impacto de Irlanda del Norte; entre otros.

Las mesas de trabajo se llevarán a cabo con el apoyo de la Embajada Británica, contando con la presencia de docentes de alto nivel internacional, cuya preparación académica fortalecerá en sus conocimientos a 50 agente de del ministerio público, peritos y policías ministeriales de la PGJ de Puebla, así como a 10 servidores públicos del Estado de México, DF, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Cabe destacar que en la actual administración estatal, el Congreso local tipificó en la entidad el delito de feminicidio con penas que van de 40 a 60 años de prisión. A partir del 6 de noviembre de 2012, Puebla se encuentra entre las entidades que han elaborado leyes para proteger a mujeres, lo que ha permitido desarrollar líneas de investigación más sólidas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.