Proponen penalizar hasta con 6 años de prisión por quema de gavilla

Proponen penalizar hasta con 6 años de prisión por quema de gavilla

Debido a que continúa siendo una práctica común, sobre todo en el sur del estado, y por los daños a la salud que ocasiona, el Congreso del Estado propone penalizar con prisión de 2 a 6 años la quema de gavilla.

La iniciativa fue presentada en la sesión de este martes por la diputada Ernestina Castro Valenzuela, líder de la bancada de Morena, quien señala que hasta el momento solo se castiga esta práctica con multas económicas pero esto, al parecer no ha sido suficiente.

“Ante las múltiples denuncias y quejas de los habitantes de las regiones agrícolas de nuestro estado, tanto del sur como del noroeste, considero necesario crear un tipo penal específico que castigue de manera severa estas malas prácticas que, como ya se expuso, contamina nuestro medio ambiente y afecta la salud de los sonorenses”, externó.

Y es que, explicó, en el Valle del Yaqui, la quema de gavilla se ha vuelto una práctica tan recurrente que es una parte del ciclo de la propia agricultura

Es decir, recalcó la legisladora, se ha vuelto algo muy común y los responsables no son sancionados a pesar del daño que ocasiona esto a la salud de los habitantes de la zona.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y dictaminación.

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.