Proponen que consulta sobre expresidentes empate con elección 2021

Proponen que consulta sobre expresidentes empate con elección 2021

Adiferencia de la Cámara de Diputados, donde legisladores de Morena y PAN se enfrentaron a golpes y empujones durante la discusión del dictamen de extinción de los fideicomisos, en el Senado este miércoles “la sangre no llegó al río”.

Al iniciar la discusión sobre la aprobación del dictamen de juicio a los expresidentes de México, los senadores de Morena y del PAN se enfrentaron pero a través de cartulinas, las cuales se las mostraban unos a otros.

Mientras los legisladores de Morena portaban cartulinas que decían, “Juicio a Calderón”, “Juicio a Fox”, “Juicio a Zedillo” o “Juicio a Peña, los senadores de Acción Nacional mostraban cartulinas con la leyenda: “Denúncienlos”.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal hizo pública una iniciativa constitucional para que, de manera excepcional, la consulta popular propuesta por el Ejecutivo Federal sobre juicio a los expresidentes se lleve a cabo en junio de 2021 en el marco de la jornada electoral.

El coordinador del grupo Parlamentario de Morena explicó que el objetivo de su propuesta es ahorrar gastos y se continúe priorizando la atención a la crisis económica y de salud que la pandemia del Covid 19 ha generado.  

Monreal señaló que en la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución se indica que las consultas populares deberán realizarse el primer domingo de agosto, pero hacerla de esta manera en 2021 implicaría gastos adicionales en perjuicio del erario.

Se tiene estimado que la consulta de juicio a los expresidentes de México tendría un costo de 10 mil millones de pesos.

Senadores de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano consideraron que si se quiere juzgar a los expresidentes, se deben presentar las denuncias correspondientes para sancionar cualquier posible ilícito que hayan cometido. 

El dictamen que se discute esta tarde en el Senado establece la validez de la realización de la Consulta Popular sobre juicio a los expresidentes de la República, con lo que avanza el procedimiento para su aplicación en agosto de 2020. 

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la semana pasada la Constitucionalidad de la consulta de juicio a los “actores políticos del pasado” y la pregunta para su realización, ahora corresponde al Pleno del Senado validar la “trascendencia nacional” de tal ejercicio público.

Asimismo, el dictamen que se discute respalda la pregunta contenida en la resolución de la SCJN, misma que no podrá ser modificada por ninguna instancia del Congreso de la Unión. 

Ahora, el dictamen que se discute deberá ser aprobado por la mayoría simple del Pleno de la Cámara de Senadores y de ahí deberá pasar a la Cámara de Diputados. 

Una vez aprobada la petición de consulta popular por ambas Cámaras, el Congreso de la Unión expedirá la convocatoria de la Consulta Popular mediante un decreto y notificará al Instituto Nacional Electoral (INE) y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.