Protesta PT en Sonora ante el INE y exige la limpieza del proceso electoral

Protesta PT en Sonora ante el INE y exige la limpieza del proceso electoral

Por acuerdo de la dirigencia nacional militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo provenientes de varios municipios de Sonora, realizaron este jueves una manifestación pacífica en la delegación del Instituto Nacional Electoral, acción que se escenificó en todos los estados de la República.

Con estas protestas, se demanda que se limpie el proceso electoral del pasado 7 de junio, donde el PT tiene evidencias de las  fallas en el sistema de cómputo del órgano electoral y que afectó gravemente al PT al ponerlo en riesgo de perder el registro por el cual seguirán en pie de lucha pues el PT no está muerto, asimismo, se solicitó información detallada de las actas de los 7 distritos federales electorales de Sonora.

Durante una audiencia con el Consejero Presidente  del INE en Sonora, Eduardo Trujillo, los representantes del PT, encabezados por Jaime Moreno Berry, se le hizo saber al funcionario de las irregularidades que se han detectado en el proceso y presuponen un fraude cibernético.

Nosotros queremos decirle de la manera más respetuosa que en este documento que te entregamos se le haga llegar al presidente nacional del INE donde no estamos dispuestos a ceder lo que por años hemos conquistado que es nuestro derecho para poder seguir participando como una expresión política nacional, como es nuestro registro”, manifestó, Jaime Moreno Berry, Comisionado Nacional del PT en Sonora.

Durante la jornada electoral, hubo dos sistemas de cómputo oficiales, uno abierto a la ciudadanía y otro sistema interno que sólo pueden consultar los consejeros y partidos políticos a través de Intranet, en los que se han encontrado grandes inconsistencias e información preocupante con diferencias numéricas que hace que la intervención hecha al PT no tenga un fundamento sólido.

Además, hubo una caída del sistema de cómputo del INE por más de media hora, y cuando pero lo más grave fue que cuando se reinstaló el sistema desaparecieron 37,037 votos al partido y hubo un reacomodo de cifras entre todos los partidos, para favorecer a los partidos oficiales en detrimento de los partidos de oposición.

Señaló que hasta la fecha, no hay por parte del INE ninguna respuesta veraz y objetiva de la desaparición de los 37,037 votos, a pesar de que los propios consejeros han reconocido fallas en su sistema ante lo cual el PT interpuso un recurso de impugnación que está en trámite.

Lo que estamos exigiendo es que el INE de respuestas al PT sobre estas demandas, que se de seguridad a los mexicanos que el proceso electoral fue transparente, no queremos abonar a la descalificación de la institución, pero si tenemos nuestra percepción de que se puede estar actuando por consigna, que sea una represalia al ser el PT un partido crítico, un partido auténticamente de izquierda que ha estado en contra de las reformas constitucionales aprobadas en el Congreso en este sexenio”, expresó.

IRREGULARIDADES DETECTADAS

Con la caída del sistema durante más de media se desaparecieron 37 mil 37 sufragios al PT, para favorecer a los partidos oficiales en detrimento de los partidos de oposición.

De acuerdo a la información pública del INE, los votos de Mayoría Relativa (MR) en todo el país fue de  39 millones 723 mil 480, con votos totales para el PT de 1 millón105 mil 384 más 51 mil 241 de la coalición PRD-PT, que se divide en los dos partidos. Mientras que en el segundo sistema de cómputo, de Intranet, el total de votos de MR es de 39 millones 708 mil 178 votos y los votos del PT son 1 millón 105 mil 30.

Asimismo, se detectaron casillas sin el dato de boletas sobrantes, casillas con cero boletas sobrantes, más votos que personas registradas en la lista nominal, lista nominal mayor a 750 personas, votos totales iguales a cero, entre otras irregularidades.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.