Qué es el «muro azul del silencio» de EE.UU. y por qué se «tambaleó» en el juicio por la muerte de George Floyd

Qué es el «muro azul del silencio» de EE.UU. y por qué se «tambaleó» en el juicio por la muerte de George Floyd

Existe una especie de código entre policías en Estados Unidos, que marca la relación entre los agentes pero también la de ellos con la ciudadanía.

Es el llamado «muro azul del silencio», el «entendimiento verbal e implícito de que nunca hay que traicionar a un compañero, cueste lo que cueste«, explica DeLacy Davis, exsargento del Departamento de Policía de East Orange de Nueva Jersey, en entrevista con BBC Mundo.

Davis, que trabajó durante 20 años en el cuerpo y es hoy activista y fundador de Black Cops Against Police Brutality(agentes negros contra la brutalidad policial), lo tiene claro: el muro azul es un síntoma de un problema mayor en el país, que este mes se pone en evidencia en el juicio por la muerte del afroestadounidense George Floyd.

El proceso, en el que se acusa al exagente blanco Derek Chauvin de asesinato, ha vuelto a poner el foco en el sistema policial y el racismo en EE.UU. y, según algunas fuentes, ha hecho que el muro azul se tambalee.

¿Por qué?

Las imágenes de George Floyd siendo sometido por Chauvin durante casi 9 minutos mientras clamaba por su vida dieron la vuelta al mundo el año pasado y provocaron la mayor oleada de protestas raciales en la historia reciente de EE.UU.

Como consecuencia, el juicio por su muerte, que comenzó este mes y en el que Chauvin negó las acusaciones, ha acaparado gran atención nacional e internacional, llegando algunos activistas a señalar que «es todo Estados Unidos el que está siendo juzgado».

Uno de los momentos más destacados del proceso fue la intervención del jefe de policía de Mineápolis, Medaria Arradondo, que condenó el comportamiento de su exsubordinado.

Arradondo aseguró que las acciones de Chauvin no estaban en línea con la formación que reciben y «sin duda alguna no forman parte» de sus valores ni de su ética. El año pasado describió lo sucedido como un «asesinato».

Sus declaraciones, sumadas a la rápida y dura condena de otros agentes en el país tras difundirse las imágenes de Floyd bajo la rodilla de Chauvin, son extremadamente inusuales.

«Es una de las pocas veces en mi vida que he visto a un jefe de policía y a la mayor parte del liderazgo hablar contra un agente, especialmente uno caucásico«, subraya el exsargento Davis.

Luis iriarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.