¿Qué medidas debo de tomar en la fase 2 de la pandemia de coronavirus?

La Secretaría de Salud declaró el inició de la Fase 2 de coronavirus en México, con 367 casos confirmados a Covid-19, de los cuales 292 son importados y 5, es decir, 1%, no tienen antecedentes identificables de importación.

En México, aún no llegamos al punto de inflexión o de propagación de lenta a acelerada, y es la oportunidad de México, porque se ha actuado oportunamente, se han planeado en el momento correcto las medidas comunitarias de mitigación y el momento es este, por lo que declaramos el inicio de la Fase dos”, dijo. 

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en México se detectaron contagios comunitarios, sin embargo, en la conferencia nocturna, Hugo López – Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud el calificó de “arbitrario y poco realista” cambiar de fase de un día a otro. 

Hace unos minutos, al presentar El Pulso de la Salud,  el funcionario expresó que México ha tenido la oportunidad de programar adecuadamente las distintas fases y medidas de salud pública ante este nuevo coronavirus y el no poder identificar la trazabilidad de contagios es un elemento clave para pasar de la fase 1 a la 2. 

“La ventaja es poder programar adecuadamente el momento de cambio de distintas fases y medidas de salud pública, si vemos la distribución de casos de acuerdo a su origen, 80% han venido del exterior, connacionales que viajaron o ciudadanos que viajaron,  hasta casi 20% son casos que derivan de este proceso de importación y son contactos directos de personas que contrajeron el virus en otro país y lo que tenemos como señal muy temprana es la existencia de casos en los que no hay antecedente de contacto, aunque es 1%,  5 casos, es señal temprana que debe ser tomada en cuenta”. 

Sobre las defunciones, López – Gatell Ramírez destacó que en México han ocurrido cuatro, “muy desafortunadas”, pero las comparó con las más de 5 mil 400 de Italia, mil 270 de España, 674 de Francia, 407 de Estados Unidos y 94 de Alemania. “México se encuentra en un área de oportunidad y la aprovecha con base en la ciencia”. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento