¿Qué provoca el ciclo menstrual en la piel?

En este artículo te explicamos qué cambios suceden en el cutis por influencia de las hormonas femeninas. Muchas mujeres se preguntan cómo afecta el ciclo menstrual a la piel. Algunas, porque lo suponen y otras, porque se dan cuenta de los cambios que les suceden en diferentes momentos del mes, sin razón aparente.

En el ciclo menstrual femenino intervienen varias hormonas, principalmente estrógenos y progesterona. La variabilidad de cada una de ellas en un mes repercute en diferentes órganos femeninos. Entre los órganos afectados está la piel.

Los estrógenos y la progesterona son capaces de modificar el grado de hidratación dérmica. Así, también pueden aumentar o disminuir la sensibilidad de los receptores de la piel. Para saber cómo afecta el ciclo menstrual a la piel habría que analizar por separado cada hormona.

Los estrógenos estimulan la producción de colágeno. El colágeno es una fibra que otorga resistencia y turgencia a la piel. La caída de los estrógenos en la menopausia explica, en parte, la mayor aparición de arrugas en las mujeres con más de cuarenta años.

Los estrógenos también hidratan la piel. Un alto nivel de estas hormonas se asocia a un alto contenido de ácido hialurónico en el cutis, que es retenedor de agua. También el estrógeno facilita la cicatrización.

Fuente:El imparcial




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento
error: Content is protected !!