¿QUÉ PUEDES DENUNCIAR EN EL JUZGADO CÍVICO DE CAJEME?

Cajeme es el único municipio de Sonora que cuenta con un Juzgado Cívico Municipal, el cual se encarga de dar soluciones a conflictos sociales y faltas administrativas por medio de audiencias públicas.

El director de Asuntos de Gobierno del Ayuntamiento, Carlos Cuen Miramontes, informó que los ciudadanos pueden denunciar cualquier falta administrativa como alterar el orden con fiestas; exceso de ruido en casa habitación y obstrucción de cocheras; tirar basura en la vía pública, desperdicio de agua, maltrato animal, entre otras.

“No basta con poner una sanción económica, sino de concientizar al ciudadano de qué cosas están mal y obviamente al momento de resolverlo se hace y queda plasmado por medio de un resolutivo un apercibimiento, en caso de incumplimiento puede ser acreedor de una multa económica o un arresto de hasta 36 horas”, expresó.

Comentó que el Juzgado Cívico Municipal está conformado por Jueces Cívicos, Secretarios de Acuerdos, Defensores de Oficio, Oficial de Partes y Actuarios, todos tienen una participación importante en el procedimiento de la denuncia hasta que se le da solución al conflicto.

“Antes existían muchas inconformidades, eso se prestaba a malos manejos, desde el momento en que eran presentados ante el Juez Calificador se les violentaba la garantía de audiencia porque no sabían ni por qué motivo los detenían o sancionaban, hoy con este modelo hay defensores de oficio que están a un lado del presunto infractor”, indicó.

Esta área se encuentra en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, sobre la calle 300 y Jalisco. Cualquier ciudadano puede interponer su denuncia cualquier hora del día.