Queremos que se respeten nuestros derechos: Imuris Buitimea

Queremos que se respeten nuestros derechos: Imuris Buitimea

Autoridades de la tribu yaqui convocaron a una rueda de prensa para dar a conocer su postura en los temas de su territorio, ya que manifestaron que se les excluyó del supuesto plan de justicia por parte del Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador.

El Secretario de la Autoridad Yaqui de Vicam Swich, Imuris Buitimea, informó que el plan de justicia que se implementó por parte del presidente, solo favoreció a los pueblos de Pótam, Huiribis, Tórim, Bácum, Cócorit, Belem y Vicam Pueblo, marginando así al pueblo de Vicam Swich.

El pasado 11 de septiembre se le pidió oficialmente al INPI que se respete los derechos de identidad y autoridad, como pueblo indígena ancestral que conforma la nación Yaqui, también se solicitó formalmente que se respeten los derechos sobre la consulta indígena que están consagrados en la carta magna de México.

También señaló que desde el año 2012 el pueblo de Vícam Swich junto con los 8 pueblos yaquis, interpusieron una demanda de amparo por su derecho al agua, misma que se ganó y que a la fecha las autoridades ambientales no han respetado la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cabe mencionar que el presidente de la república informó que el estado de Sonora tiene presupuesto Federal suficientes y solo en el conflicto de los Yaquis, el gobierno federal erogará mil millones de pesos.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.