¿Quieres vivir más? Agrega chiles a tu dieta

¿Quieres vivir más? Agrega chiles a tu dieta

EL CONSUMO DE CHILES PARECE ASOCIADO A UNA MAYOR ESPERANZA DE VIDA, O BIEN A MENORES RIESGOS DE MUERTE, EN UN LARGO ESTUDIO EN CHINA.

Un estudio chino realizó una prueba a gran escala para investigar factores alimenticios asociados a la salud. El equipo de la Academia China de Ciencias Médicas recolectó la dieta de casi 490,000 personas entre 30 y 79 años entre 2004 y 2008; los resultados fueron publicados la semana pasada en la BMJ Journal.

La capsaicina (el ingrediente que le da el “picor” al chile, excelente desinflamatorio, antioxidante y que ha sido asociado también al combate de células cancerígenas) parece ser el responsable. Y es que la esperanza de vida de los participantes que consumían alimentos picantes al menos una o dos veces a la semana se veía impactada positivamente, con un 10% menos de riesgo de muerte. Aquellos que consumieron chiles diario “tuvieron un 14% menos de riesgo mortal comparados con aquellos que consumían alimentos picantes menos de una vez a la semana”, según el estudio, sin importar el sexo del participante.

Durante el periodo que abarca el estudio fallecieron alrededor de 20,000 participantes por diversas causas, pero los investigadores llamaron al público a no sacar conclusiones aceleradas; Kevin McConway de la Open University, por ejemplo, considera que el chile puede ser sólo un elemento dentro de múltiples factores a considerar, “como la forma en que el picante es utilizado en la cocina china, o relacionado con otras cosas que la gente come o bebe junto con la comida picante. Tal vez tiene algo que ver con el tipo de gente en China que tiende a comer más picante”, como el hecho de que la mayoría de los participantes vive en entornos rurales, y raramente consumían alcohol.

Las especias más utilizadas por los participantes fueron chiles de variedades tanto frescas como secas, pero antes de elaborar recomendaciones alimenticias, hacen falta “mayores estudios prospectivos en otras poblaciones”, y posiblemente a la creación de “alimentos funcionales como suplementos herbales.”

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.