RATIFICA ALCALDE MARISCAL ALVARADO COMPROMISOS CON AUTORIDADES DE LA TRIBU YAQUI

RATIFICA ALCALDE MARISCAL ALVARADO COMPROMISOS CON AUTORIDADES DE LA TRIBU YAQUI

Con el fin de establecer acuerdos de mutua participación entre gobiernos incluyentes, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado reafirmó sus compromisos con las autoridades tradicionales de la etnia Yaqui, quienes, a su vez, presentaron a Guillermo Valdez Castillo, como Gobernador Primero de la Loma de Guamúchil, tradicionalmente pueblo de Cócorit, mismo que fue ratificado en su cargo el pasado 6 de enero por la tropa Yoremia.

En la reunión, el regidor étnico, Víctor Buitimea Álvarez, a nombre de las autoridades tradicionales, agradeció al Presidente Municipal por recibirlos y escuchar sus peticiones para el acondicionamiento de caminos vecinales que conectan a las comunidades étnicas, puentes peatonales para prevenir accidentes, activación del suministro de agua potable, entre otras solicitudes.

Ante esto el Alcalde Mariscal Alvarado manifestó que la tribu cuenta con todo el apoyo de la administración, tanto en el reconocimiento de su presencia histórica, como por el compromiso que hizo con los miembros de la etnia desde el inicio de la administración y reiteró su postura para establecer cauces de gestión ante los otros niveles de gobierno y contribuir así al desarrollo de la tribu Yaqui.

“Ratifico mis compromisos con las autoridades tradicionales y externo mi respeto a sus usos y costumbres, además de reconocer el derecho legítimo de todo lo que les pertenece, en ese tenor los invito a que sigamos juntos para sacar adelante las necesidades de la etnia y las necesidades de Cajeme, es por ello que estamos en proceso de la construcción de la planta de energía fotovoltaica para el suministro eléctrico que posibilite el funcionamiento de la red de agua potable para todas las comunidades Yaquis de nuestro municipio” manifestó el Presidente Municipal.

Agregó que también brindarán capacitación y promoción al personal de la guardia pública y renovarán la patrulla para eficientar los recorridos de vigilancia en las comunidades étnicas.

Como tercer compromiso, el munícipe confirmó que darán mantenimiento a los caminos vecinales del territorio Yaqui, específicamente los que conectan a Cócorit con Tajimaroa y los que van de Estación Corral a Loma de Guamúchil, así como la rúas que comunican a Cócorit-El Conti-Loma de Guamúchil.

Además, se comprometió a habilitar un transporte colectivo de personal para movilizar aproximadamente a 30 personas de la tribu Yaqui que trabajan en el municipio.

Mariscal Alvarado les confirmó que permanecen las gestiones por parte del municipio para que SEDATU concrete las acciones de vivienda en las comunidades Yaquis a través de CONAVI, así como la habilitación de espacios públicos en puntos emblemáticos de las comunidades a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Al ratificar un sexto compromiso, el Alcalde les comunicó que hará las gestiones necesarias ante la SCT para la reparación, o en su caso construcción, del puente que se encuentra en pésimas condiciones y que sirve de enlace entre la Loma de Guamúchil y Estación Corral; además de gestionar ante la misma dependencia federal el proyecto de puente a la altura de Tajimaroa-Estación Corral.

Respecto al reinicio de las negociaciones para retomar los temas de derecho de paso de SCT, CFE, PEMEX, BANOBRAS, CAPUFE, TELMEX, FERROMEX, Mariscal Alvarado comprometió la presencia del Gobierno Municipal en la primera reunión de diálogo que se celebrará el próximo sábado 23 de enero, a través de la Secretaría del Ayuntamiento para solventar lo que competa al Municipio.

Por las autoridades Yaquis, también estuvieron presentes José Ramón Jusacamea Valencia, Gobernador Segundo; Lucio Valenzuela González, Gobernador Teniente; Jesús Matus González, Gobernador Mol y Alberto Trujillo Valencia, Gobernador Alaguasil; así como otros integrantes de la Guardia Yoremia.

Por las autoridades municipales, el Secretario del Ayuntamiento Saúl Benítez Maldonado, el Capitán de Fragata Cándido Tarango Velázquez, Jefe de la Policía Municipal y el Subdirector Técnico​, David Valladares Aranda.

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.