Reciben estados más de mil mdp para desarrollo de proyectos culturales, Secretaría de Cultura

d83c0f326309d06bb99876acd9d64ba5

A través del Subsidio a Instituciones Estatales de Cultura, cada entidad federativa recibió recursos por 33.1 millones de pesos, 3.4 por ciento más en relación con 2014, para  el desarrollo de sus proyectos artísticos y culturales prioritarios.

Durante 2015, la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal otorgó subsidios a las instituciones estatales de cultura de los 32 estados del país por más de mil millones de pesos, los cuales fueron asignados para la realización de un total de mil 318 proyectos.

A través del Subsidio a Instituciones Estatales de Cultura, cada entidad federativa recibió recursos por 33.1 millones de pesos, 3.4 por ciento más en relación con 2014, para  el desarrollo de sus proyectos artísticos y culturales prioritarios.

Desde 2009, estos subsidios, que son etiquetados anualmente por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se otorgan con el propósito de que las Instituciones Estatales de Cultura cuenten con recursos para el desarrollo de sus proyectos prioritarios, lo que contribuye a la descentralización de la oferta cultural en México.

El objetivo de estos apoyos, conocidos como Subsidios Piso, es el desarrollo de proyectos culturales y artísticos en las entidades federativas para elevar la calidad de los servicios culturales en beneficio de la población, para lo que se destinan recursos de diferentes iniciativas, e incluyen la realización de festivales, ferias, exposiciones y caravanas, así como la rehabilitación y equipamiento de inmuebles.

Este año, los Subsidios Piso fueron otorgados para la realización de proyectos culturales como el Festival Internacional de Chihuahua; el Festival Internacional de las Artes Julio Torri, de Coahuila; el XIII Festival de las Almas, Esencia del Arte y la Cultura 2015, del Estado de México; el Festival Cultural Sinaloa; el 31 Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado, de Sonora; el Noveno Festival Cultural Ceiba, de Tabasco;  el XV Festival de San Luis Potosí y el Festival Primavera Cultural 2015, de Yucatán.

Los recursos sirvieron también para financiar la Rehabilitación de la Escuela de Música Manuel M. Ponce, de Aguascalientes; la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México; las Caravanas Culturales, de Guanajuato; la Restauración de la Antigua Estación del Ferrocarril Mexicano, en  Hidalgo; y el Programa de Estímulo a la Creación Plástica, de Morelos.

Asimismo, se ejercieron recursos en la Ópera de Nuevo León 2015; el Programa de Difusión Musical del Estado de Puebla; el Impulso a las Expresiones Culturales y Artísticas en los Municipios, de Querétaro; las Exposiciones Temporales y Arte Público 2015, de Tamaulipas, y en el Equipamiento de talleres de artes escénicas y visuales del Centro Cultural de Zacatecas, entre otros mil 300 proyectos.

En los últimos tres años se otorgaron subsidios por más de 3 mil 109 millones de pesos a las 32 entidades federativas. Los recursos se destinaron al desarrollo de un total de 3 mil 159 proyectos artísticos y culturales, en diferentes rubros como difusión y promoción, formación e infraestructura cultural.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.