Recomienda IMSS consumir agua natural durante la temporada invernal

Recomienda IMSS consumir agua natural durante la temporada invernal

jarra-con-agua

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora destaca a la población en general la importancia de consumir agua natural durante la temporada invernal, ya que beber suficiente líquido ayuda no sólo a desintoxicar e hidratar al organismo, sino también a evitar problemas renales, intestinales o de circulación.

El coordinador auxiliar en Salud Pública delegacional, Daniel Pérez Medina, subrayó que en la época de frío la mayoría de las personas tienden a reducir su ingesta de agua y la sustituyen por café caliente para mitigar las bajas temperaturas, lo cual es un error, ya que la cafeína tiene un efecto diurético.

“Los jugos, tés, refrescos o bebidas saborizadas, no tienen el mismo efecto que el agua simple por que éstos no limpian al organismo de la misma manera, el no beber por lo menos dos litros de este vital líquido también hace que nuestro metabolismo se haga más lento, esto nos condiciona a subir de peso”, expuso.

El médico resaltó que sentir sed es el primer signo de alerta de deshidratación, pues es cuando el organismo indica que los niveles de agua en el cuerpo se encuentran bajos, lo cual puede ocasionar dolor de cabeza, malestar general, sensación de cansancio, irritación y sueño, ya que se reduce la oxigenación. 

El especialista enfatizó que no beber agua torna lento al sistema digestivo, por lo tanto produce estreñimiento; la orina se concentra en exceso y pueden aparecer problemas en los riñones; la circulación se vuelve más pausada  y se presentan síntomas como boca seca, ojeras, presión baja, entre muchos otros.

“Como ocurre con todo, tomar agua en exceso también tiene sus consecuencias negativas, por ello debemos saber controlar su consumo, se recomiendan ocho vasos diarios, sin embargo en las personas que realizan actividades físicas fuertes se aconseja incrementar esta cantidad”, explicó.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.