Reconocen a Lic. Eduardo Estrella por Autonomía del ITSON

Reconocen a Lic. Eduardo Estrella por Autonomía del ITSON

En el marco del 45 aniversario de la Autonomía del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), se reconoció con el distintivo Potro al primer Rector, Lic. Eduardo Estrella Acedo, por su valiosa contribución al desarrollo de esta casa de estudios y su esfuerzo para lograr su Autonomía Universitaria.

Con gran entusiasmo y orgullo, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector del ITSON, manifestó que esta insignia es un reconocimiento como símbolo de agradecimiento a sus distinguidos méritos y aportaciones que dejo a la Institución. “En nombre de la Institución entregamos este reconocimiento de gran valor para el ITSON, por todo lo que usted le ha dado a la Universidad y a la región”.

Durante la privada y emotiva reunión, el Lic. Estrella agradeció a la Institución la distinción por su labor, y el que lo hayan considerado para formar parte de esta conmemoración. “Es un gran honor para mí recibir este reconocimiento, todo lo poco o mucho que he hecho es gracias al apoyo de la gran mujer que es mi esposa”.

Asimismo, destacó que con la autonomía el ITSON logró la libertad de cátedra, y grandes oportunidades para crecer e incidir en la comunidad, pero también se adquirió una enorme responsabilidad de darle a nuestros jóvenes y a toda la sociedad, mayor calidad académica, mejores servicios y cuentas claras. “Rendir cuentas es una obligación, un honor y es un privilegio”, expresó el primer Rector.

 “La Ley Orgánica del ITSON que usted logró, le permite a la Institución avanzar más rápido, es por ello que creemos que la calidad educativa de la Universidad es buena y que el bien que queremos hacer es aún mayor”. Resaltó el Dr. Hernández

Es importante destacar que gracias a los esfuerzos del Lic. Eduardo, el 2 de octubre de 1976, se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora la nueva Ley Orgánica del ITSON, aprobada por el Congreso del Estado el 29 de septiembre del mismo año, dando nacimiento a la primera universidad del sur de Sonora, con carácter autónomo.

Lic. Eduardo Estrella Acedo ingreso en 1956 como docente a la escuela Justo Sierra, lo que hoy es el ITSON. En marzo de 1972, fue invitado por el Gobernador, Faustino Félix Serna como Director General de la institución. A partir de ese momento centró sus esfuerzos en el fortalecimiento del Instituto con miras a la creación de una universidad autónoma, para lo cual impulsó la creación de escuelas preparatorias como el C.B.T.I.S 37, CEBETA 38 y EPUCO, que permitieran su transición a una institución de nivel superior.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.