Recuperar la memoria histórica es un triunfo de la dignidad: Alfonso Durazo

Recuperar la memoria histórica es un triunfo de la dignidad: Alfonso Durazo

La recuperación de la memoria histórica para lograr una sociedad informada y con plena capacidad de decisión es pasto fértil para la democracia, por lo que ejercicios como el de Napoleón Gómez Urrutia, quien recupera un episodio fundamental para la historia moderna de México en el libro “El triunfo de la dignidad”, son merecedores de reconocimiento, afirmó Alfonso Durazo Montaño.

“Parte clave de la arquitectura política del neoliberalismo fue, precisamente, el hacer a un lado elementos clave de la memoria y la historia nacional para convertirla en un producto subalterno del que no se pudieran extraer experiencias ni juicios sobre lo ocurrido en las últimas cuatro décadas del país”, destacó el mandatario sonorense.

Durante su participación en la presentación de la obra del senador de la República, en la que narra gran parte de su historia en el exilio y su lucha contra el aparato judicial mexicano en tiempos neoliberales, el mandatario sonorense reconoció la labor del también líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmrp), y se comprometió con este gremio en la entidad para buscar soluciones a sus problemáticas.

«Aquí en Sonora conocemos bien la reciedumbre de los mineros, su larga lucha de problemas y conflictos que se dejaron acumular en Cananea. Reconocemos, también, sus convicciones democráticas, que nunca desfallecieron. Fueron, a no dudarlo, un elemento fundamental del triunfo electoral que aquí en el estado tuvimos en el 2018 y siguen siendo un gremio patriótico y responsable para el que mi gobierno tiene las puertas abiertas», aseguró.

Por su parte, Napoleón Gómez Urrutia explicó la importancia de presentar su libro en Sonora, exactamente en la conmemoración de 116 aniversario de la huelga minera de Cananea, evento que aportó el germen de la Revolución Mexicana y se configuró como un hito en la memoria de la lucha por los derechos laborales en el país.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.