Reflexionan sobre la cultura en ITESCA

Reflexionan sobre la cultura en ITESCA

9185c1bd-eef8-47dc-8a9a-751dfa165019

Para dejar de manifiesto la importancia de contar con una cultura general como elemento del entendimiento entre seres humanos, conscientes del contexto geográfico, histórico y temporal, el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA) ofreció la charla didáctica a la comunidad universitaria “Percepciones y Reflexiones sobre la Cultura”, a cargo del Dr. Alejandro Jacobo Castelo, catedrático de esta casa de estudios.

La charla tomó como punto de partida la inexistencia del ser humano para dejar en claro que la creación humana es la que da inicio a ideas, conceptos, nombres, herramientas, costumbres y muchos otros elementos no naturales que son origen y producto de la cultura.

Explicó que ésta se entiende comúnmente como el cúmulo de conocimientos, símbolos, hábitos y conductas específicas del tipo científico, artístico, literario, etc. “Se trata de una cultura cosificada que puede ser adquirida, desechada, acumulada, conservada e incrementada. En esta dimensión son los medios masivos de comunicación y las industrias culturales quienes se encargan de la difusión de los elementos en boga, y son las élites culturales quienes determinan cuales constituirán la “alta cultura”, expuso el catedrático.

Jacobo Castelo habló también de aspectos sociales y antropológicos entre otros, como elementos de reflexión, puesto que desde diferentes perspectivas el término cultura puede tener diferentes interpretaciones dejando en claro que más allá de una definición académica, el arte, la ciencia, la tecnología y las costumbres son entendidos como parte de ese concepto.

El evento continuó con la participación de los asistentes exponiendo preguntas, y comentarios sobre el contenido de la exposición. Al concluir la charla el Dr. Alejandro Jacobo Castelo recibió un reconocimiento por su participación, signado por el Lic. Gabriel Baldenebro Patrón, Director General de ITESCA,  el cual le fue entregado por la Lic. Lucía Avilés Castillo, Subdirectora de Vinculación.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.