Refrenda Gobernadora Pavlovich alianza con trabajadores y productores

Refrenda Gobernadora Pavlovich alianza con trabajadores y productores

011684b

Redacción.- 

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano atestiguó la firma de convenio laboral y contrato colectivo 2016 entre el Sindicato Salvador Alvarado y la Asociación de Productores Agropecuarios del Estado de Sonora, que agrupa a 154 empresas agrícolas, porcícolas y avícolas, y 380 unidades de producción rural de la costa de Hermosillo, Carbó, San Miguel de Horcasitas, Guaymas y Empalme.

El nuevo acuerdo establece un incremento salarial del 3.5% a los trabajadores agrícolas, reparto de utilidades por 28 días, aguinaldos por 30 días, prima vacacional hasta por el 50%, además de un incremento importante en el seguro de vida tanto por muerte natural como por accidente de trabajo.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, resaltó que los acuerdos y esta relación de más de 40 años entre patrones y trabajadores son ejemplo nacional de cómo en base al diálogo, y a la buena voluntad se pueden lograr beneficios en favor de las familias del campo.

Llamó a seguir trabajando porque aún hay retos y necesidades que cubrir para mejorar el nivel de vida de los trabajadores, en lo cual tendrán el respaldo del Gobierno del Estado.

“Soy su aliada, creo mucho en el sector agrícola, sé que podemos dar mucho, sé que somos ejemplo a nivel nacional, lo podemos seguir siendo, hay que abrir otros mercados y yo seré su principal aliada en este esfuerzo”, aseguró.

Jorge Mazón Salazar, Presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte del Estado (AOANS), dijo que el convenio firmado para 2016 muestra los resultados del diálogo entre productores y trabajadores con la premisa de anteponer las fuentes de empleo y la estabilidad laboral.

Reconoció a la Gobernadora Claudia Pavlovich su trabajo para generar condiciones que permitan la llegada de más fuentes de empleo, así como el compromiso de gestionar recursos para mejorar la red carretera en las zonas agrícolas en beneficio de las actividades productivas.

La diputada local, Iris Sánchez Chiu, líder del sindicato Salvador Alvarado, que agrupa a trabajadores agrícolas de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Carbó y San Miguel de Horcasitas, resaltó que el nuevo convenio colectivo laboral está por encima de lo que marca la ley tanto en sueldos como en prestaciones sociales.

Puso de ejemplo que los trabajadores estacionales con 27 semanas laboradas o eventuales pasarán a ser trabajadores de planta mientras que el seguro de vida por muerte natural pasa de 120 mil 140 mil pesos y por muerte accidental pasa de 240 mil a 280 mil pesos.

“Seguiremos haciendo equipo y buscando que los trabajadores estén en mejores condiciones”, apuntó la líder del sindicato Salvador Alvarado.

Presentes en este acuerdo importante para el estado, el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra; el titular de SAGARHPA, Julio Cesar Coron; el Delegado federal del Trabajo, Ricardo García Sánchez, así como el delegado de SAGARPA, Jorge Guzmán Nieves.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.