Refuerza IMSS Sonora acciones contra el dengue

Refuerza IMSS Sonora acciones contra el dengue

dengue-fever

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, destaca la necesidad de reforzar las acciones contra el dengue, donde el apoyo de la población es esencial para realizar las tareas de prevención en el control larvario y de esta manera evitar la propagación del mosco trasmisor de esta enfermedad.

El coordinador auxiliar de Salud Pública delegacional, Daniel Pérez Medina, subrayó que ante la presente temporada de lluvias es necesario redoblar esfuerzos para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, misma que se da en los reservorios de agua tanto al interior como al exterior del hogar.

«Es importante participar desde nuestras áreas en acciones integrales que prevengan y controlen esta enfermedad transmitida por vector, urge limitar la transmisión del dengue en el estado de Sonora, esto debe empezar desde casa y replicarse en los centros de trabajo y de recreación», recalcó.

El médico resaltó que ante cualquier síntoma sospechoso que se relacione al dengue, es necesario que acudan a su clínica de adscripción para recibir el tratamiento adecuado y monitorear su estado de salud, ya que existen casos que se agravan de clásico a hemorrágico.

Puso énfasis en la necesidad que la población coadyuve en las acciones de las autoridades gubernamentales en el tema, iniciando con mantener sus patios limpios, libres de cacharros y recipientes que almacenen agua, ya que éstos son los principales criaderos de larvas del mosco.

«El dengue es una enfermedad de tipo gripal que lo mismo puede afectar a un niño, joven, adulto o anciano; éste se presenta con fiebre elevada, dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómito, salpullido o agrandamiento de ganglios linfáticos», dijo.

Por ello, insistió en la necesidad de evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos y recomienda contar con protección en el hogar como mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar repelentes, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y poner abate en pilas y floreros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.