Registra Sonora 589 casos de tuberculosis

Registra Sonora 589 casos de tuberculosis

NEW YORK- NOVEMBER 27:  A doctor examines the x-rays of a tuberculosis (TB) patient at a TB clinic Novmeber 27, 2002 in Brooklyn, New York. Healthcare workers around the country oversee patients in a program called Directly Observed Therapy (DOT) that ensures carriers of the tuberculosis bacteria take their medication. Tuberculosis is a contagious disease of the lungs that is spread through the air and kills around 2 million people annually, mainly in third world countries. It is relatively easy and affordable to treat, with a six-month series of drugs costing around 10 dollars. While the number of TB cases in the United States has dropped in recent years, the disease is still particularly strong among the foreign-born, the homeless and impoverished contributing to the deaths of thousands of Americans yearly. As of 2000, over 16,000 Americans have contracted tuberculosis.  (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

La enfermedad de tuberculosis es un problema de salud pública, así lo demuestran las estadísticas de pacientes afectados por la infección causada por microbacteriosis, pues sólo en Sonora se tienen detectados 589 casos nuevos, donde Nogales está en quinto lugar por número de personas diagnosticadas con un 80 por ciento del sexo masculino y el resto se queda en el sexo femenino.

En entrevista con el encargado del programa Estatal de Microbacteriosis que abarca las enfermedades de tuberculosis y lepra, Cristian Miguel Tapia Torres, destacó que en Sonora, igual que todos los Estados del País, la tuberculosis tiene presencia en la comunidad, por ello la importancia que los pacientes sean diagnosticados y tratados.

Mencionó que del total de casos registrados en el Estado, la mayor parte de concentra en los servicios de la Secretaría de Salud, con 429 casos, 139 pertenecen al IMSS, ocho pacientes atendidos en el Issste y el resto con trece casos están localizados en el Isssteson y unidades particulares.

Insistió que son Hermosillo y Cajeme las ciudades que por años han encabezado las estadísticas en todo el Estado, pues la capital de Sonora tiene 177 pacientes, Cajeme 104, seguidos por San Luis Río Colorado, con 70, Guaymas con 46 y en quinto lugar Nogales, al estar dentro de los números con 33 personas diagnosticadas.

De esto, destacó, continúan ciudades como Navojoa con 30 casos, Caborca 26, Peñasco 16, Agua Prieta trece, Huatabampo con once, Empalme diez y Etchojoa con ocho, de esta manera se trata de los principales municipios que al día de hoy se manejan como los lugares prioritarios por su problema de tuberculosis.

Recordó que las personas con factores determinantes muy marcados, son quienes se van mayormente afectados por la enfermedad, como por ejemplo, en situación de desnutrición, cero positivos al VIH Sida, diabetes, ciertas inmunodeficiencias, personas manejadas con tratamientos oncológicos, o aquellos en factores de riesgo cuando hay otras personas infectadas y no se encuentra en tratamiento.

Recordó que una persona infectadas puede contagiar en un año de diez a quince personas, por eso la visita a Nogales para conocer esos procesos de búsqueda intencionada de detecciones, manejo de pacientes, pues precisamente en esta ciudad hay 33 casos nuevos de origen pulmonar, con seis casos extrapulmonar, es decir, afectan otra parte del organismo, pero no directamente al pulmón y se puede tratar del intestino, ganglios, entre mas.

(Fuente: Nuevo Día Nogales)

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.