Renuncia el director del Museo Británico tras detectarse varios robos de piezas

El Museo Británico dijo que un miembro del personal había sido despedido después de que se encontraron artículos robados de un almacén, entre ellos joyas de oro y gemas.

El director del Museo Británico dimitió el viernes tras admitir fallos en su investigación sobre el robo de objetos de su colección. Hartwig Fischer, un historiador de arte alemán que dirigió el museo desde 2016, dijo que podría haber habido una mejor respuesta a las advertencias de que un empleado podría haber estado robando artículos y que las fallas «en última instancia» deben recaer en él.

«Es evidente que el Museo Británico no respondió tan exhaustivamente como debería», afirmó en un comunicado.

El Museo Británico, una de las atracciones turísticas más populares de Londres, dijo la semana pasada que un miembro del personal había sido despedido después de que se encontraron artículos robados de un almacén, entre ellos joyas de oro y gemas que databan del siglo XV a.C. al siglo XIX d.C.

La policía dijo el jueves que había entrevistado, pero no acusado, a un hombre anónimo por los artefactos robados. Fischer retiró las declaraciones sobre el marchante de arte que fue el primero en alertar a los jefes del museo sobre los objetos robados. Expresó su «sincero pesar» por los comentarios «mal juzgados».

A principios de esta semana, Fischer dijo que Ittai Gradel, un comerciante de antigüedades, ocultó información sobre la escala de los artículos robados cuando se puso en contacto con el museo. El consejo de administración del museo, presidido por el exministro de finanzas británico George Osborne, aceptó la dimisión de Fischer.

«Vamos a arreglar lo que salió mal», dijo Osborne. «El museo tiene una misión que perdura a través de generaciones. Aprenderemos, restauraremos la confianza y mereceremos ser admirados una vez más».

FUENTE: EXCELSIOR.