Requieren presencia de gobernadora para negociar desbloqueo carretero

Requieren presencia de gobernadora para negociar desbloqueo carretero

El grupo de integrantes de la etnia Yaqui que mantiene el bloqueo carretero y las rutas ferroviarias a la altura de Loma de Guamuchil, solicitó a Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), que organice una reunión con la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich y la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens. 

Adelfo Regino señaló que se buscará encontrar respuestas justas y duraderas a las demandas de la tribu para resolver el problema que lleva décadas.

 “En esta cuestión específica que busquemos una solución integral que junto con los gobernadores tradicionales podamos encontrar atención a sus problemáticas específicas y desde luego un mecanismo de pacificación y beneficios en todas estas obras”, expresó.

Una de las exigencias de este grupo étnico es que se les reconozca como una alternativa a los gobiernos tradicionales, es decir, que sean considerados para gobernadores tradicionales de los ocho pueblos Yaquis, además de la lucha histórica por conservar los derechos de sus recursos naturales como el agua y la tierra. 

Señaló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó el acuerdo general de paz para el desarrollo de la tribu Yaqui con los gobiernos tradicionales, sin embargo, hay un grupo disidente que también se está atendiendo. 

Fuente: UNIRADIO

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.