¡RESCATE ANIMAL EN CAJEME!

En atención a denuncias presentadas por maltrato y/o crueldad animal en Cajeme, la Fiscalía de Sonora ha realizado cuatro acciones de cateo para el rescate de cinco mascotas, que han sido puestas en adopción en el Centro de Control y Atención Animal del Municipio de Cajeme.

De octubre a la fecha, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora ha realizado las diligencias en domicilio ubicados en las colonias Sierra Vista, San Gabriel, Valle Dorado y Primero de Mayo, en Ciudad Obregón.

Toda denuncia por probable maltrato o crueldad animal se puede presentar en el Centro Integral de Procuración de Justicia de Cajeme ubicado en calle Jalisco número 460 Norte, esquina con calle Yaqui, en la colonia Centro.

El Agente del Ministerio Público Especializado en Abigeatos y Delitos de Crueldad y Maltrato Animal solicitó los cateos que cumplimentaron los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y personal de Servicios Periciales.

Perlita, Lobito, Monky, Pintita y Choco son los cinco canes que fueron asegurados para quedar, en su momento, bajo resguardo del personal del Centro de Control y Atención Animal del Municipio de Cajeme, en donde los han puesto en adopción para ser depositados en hogares responsables.

El primer cateo se realizó en un domicilio ubicado en Sierra Vista, donde se rescató a una perra de la raza Rottweiler, de nombre Perlita, color negro con café, de aproximadamente 3 años de edad, otro en la colonia San Gabriel donde se resguardaron a dos canes criollos, blanco y café, llamados Monky y Choco, respectivamente.

En Valle Dorado también se rescató a un perro criollo de color café, de nombre Lobito y el cuarto cateo se hizo en un domicilio de la colonia Primero de Mayo, donde personal de la Fiscalía de Sonora aseguró a un canino hembra, llamada Pintita, de la raza Pitbull, color blanco y negro.

Todas las mascotas estaban en mal estado de salud, por mala atención de sus propietarios, falta de agua y alimentación, a quienes se les inició proceso por la probable responsabilidad de maltrato o crueldad animal.

A poco más de un año de distancia de la presentación del Modelo de atención contra la crueldad animal, delitos de maltrato y abandono, que lleva a cabo la Fiscalía de Sonora, los trabajos e investigaciones en la comisión de este tipo de delitos continúan para buscar la justicia para aquellos animales que han sido víctimas de maltrato o crueldad, logrando obtener las órdenes de aprehensión y las sentencias condenatorias para los victimarios.

La Fiscalía de Sonora ha expresado que este tipo de acciones para el cuidado y atención de los animales son muy importantes pues “Si un infante es testigo de maltrato animal, puede también perder el respeto por la dignidad humana”.

Cabe señalar que tener una mascota constituye una responsabilidad para los dueños, y es necesario que los mantengan en condiciones adecuadas, procurándoles alimento, agua y visitas periódica al veterinario para que lo desparasiten y le pongan las vacunas correspondientes, así como que el dueño o dueña les brinde el afecto y los cuidados que requieren durante su vida, que en promedio varía de entre 8 a 10 años, pudiéndose ampliar hasta los 15 años o más, por los cuidados y la raza de la mascota.