Residentes de Sonoyta bloquean paso en frontera por temor a contagios

Residentes de Sonoyta bloquean paso en frontera por temor a contagios

Momentos de tensión se vivieron este fin de semana en la frontera entre Sonora y Arizona, en el cruce Sonoyta-Lukeville, donde los visitantes fueron regresados por el lado mexicano hacia Estados Unidos para evitar la proliferación de contagios por Covid-19.

Tras el fin de semana ‘largo’ en la Unión Americana, por el día feriado del 4 de julio fecha en que celebran el Día de la Independencia, miles de paisanos y ciudadanos norteamericanos buscaron internarse a México a visitar para visitar a familiares o playas y centros de esparcimiento.

Sin embargo, los residentes de Sonoyta impidieron el paso, por donde de forma obligada deben cruzar para visitar Puerto Peñasco, donde el alcalde Kiko Munro, dio acceso a las playas.

El argumento de los sonoytenses es que tienen limitados servicios médicos y se les impide acceder a Peñasco a atenderse porque los accesos están cerrados para los mexicanos pero no para los turistas extranjeros.

El alcalde de Sonoyta, José Ramos Arzate, emitió un comunicado el sábado donde informa que el Ayuntamiento en conjunto con el Comité de Salud Municipal y el Comité de Salud y Seguridad Municipal en contra del coronavirus, acordaron darle seguimiento a las instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich, en invitar al turismo estadounidenses en no visitar México solo para asuntos debidamente esenciales.

Por lo cual seguirá operando el filtro y punto de revisión ubicado a unos metros de la aduana de Sonoyta-Lukeville Arizona, con el fin de salvaguardar la salud de la comunidad al existir un incremento acelerado de contagios de Covid-19 en el estado vecino de Arizona.

“Es nuestro deber como autoridades municipales proteger la salud de nuestro municipio por lo cual seguiremos implementando las medidas necesarias para evitar más muertes y contagios en nuestra localidad”, externó alcalde Ramos Arzate.

Los visitantes externaron inconformidad y reclamaron su derecho como mexicanos de ingresar al país, pero no pudieron convencer a los residentes de Sonoyta que están firmes de protegerse contra el coronavirus.

Horas después los alcaldes de Sonoyta y Peñasco llegaron a un acuerdo sobre la liberación de la carretera para el ingreso de turistas en cruce fronterizo.

Después de ser escuchadas y valoradas las solicitudes de las personas que mantenían el bloqueo de la carretera internacional desde el pasado jueves 02 de julio, al libre tránsito de turistas con destino a Puerto Peñasco, se acordó y se firmó el compromiso entre el alcalde Kiko Munro y José Ramos Arzate, así como de representantes del Gobierno del Estado con acciones muy concretas, entre ellas permitir la entrada de personas de Sonoyta para la realización de actividades esenciales, cumpliendo todos las medidas de salud y seguridad implementadas en Puerto Peñasco.

“Es importante el resultado de la diplomacia y negociación entre las dos Ciudades Hermanas que viene acompañado de la garantía que da el estado de fuerza de seguridad para hacer cumplir los acuerdos logrados”, manifestó el edil rocaportense, Kiko Munro.

El Presidente de Peñasco informó que durante las negociaciones se pudo acreditar que desde la instalación del filtro sanitario en la carretera Puerto Peñasco-Plutarco Elías Calles siempre se les ha dado acceso al interior de la ciudad a los sonoyteneses que han requerido por algún tipo de atención médica.

“En total se han realizado mil 64 traslados de pacientes por parte de Cruz Roja Delegación Puerto Peñasco, mil personas más entraron a citas médicas y actividades esenciales en vehículo particular, según las estadísticas de autoridades de Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Cruz Roja, quienes administran este punto preventivo de salud y seguridad”, aseguró Kiko Munro.

Se acordaron medidas preventivas, de seguridad y atención a la salud de los habitantes de Sonoyta.

El Municipio de Puerto Peñasco se compromete a realizar la próxima semana la donación de equipo médico preventivo, como caretas de seguridad, cubrebocas, overoles, tanques de oxígeno, entre otros elementos para que sean aprovechados por el personal de la salud del Municipio de Sonoyta, como parte de la cooperación y colaboración para hacer frente a la pandemia, como municipios colindantes.

Como parte de la activación de la fase 5 del Plan denominado ‘Peñasco se Activa’, pueda permitirse el acceso al Puerto a residentes de Sonoyta que acrediten actividades esenciales como operaciones bancarias, compra de alimentos, citas médicas, entre otras de la misma naturaleza, siempre y cuando acrediten sin lugar a dudas su residencia en dicha comunidad y se obliguen a cumplir con los protocolos anti Covid-19 establecidos en el municipio, se estableció.

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.