Respaldan estado y federación a productores afectados por daños en cultivos

Respaldan estado y federación a productores afectados por daños en cultivos

011629a

Para establecer un lazo de comunicación entre los productores del sur del estado afectados por la contingencia climática de los días 27 y 28 de diciembre de 2015, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se reunió con los representantes de este gremio y el subsecretario de agricultura de SAGARPA, Jorge Narváez Narváez.

En ese encuentro se plantearon alternativas para conformar proyectos que les ayuden a evitar pérdidas en el futuro por bajas temperaturas.

La Gobernadora Claudia Pavlovich llamó a los productores sonorenses a generar proyectos que lleven a la actividad hacia una agricultura protegida que no dependa directamente de las condiciones climáticas y sus afectaciones.

“Van a contar con todo mi apoyo como Gobernadora del Estado, para que ustedes avancen y sean los mejores productores y los mejores agricultores del país, siempre y cuando ustedes se organicen y por supuesto tengan mi apoyo y el del gobierno federal”, expresó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

El subsecretario de Agricultura de SAGARPA, Jorge Narváez Narváez, reconoció el apoyo de la Gobernadora del Estado a los agricultores de la entidad, y las gestiones que realiza ante la federación, así como la organización que hay entre los productores para salir adelante de las afectaciones a sus cultivos.

“Tienen a la mejor aliada que es la Gobernadora, una mujer comprometida con el campo y que tiene una gestión de gran nivel y en ese sentido reconocer la comunicación que ha tenido con el secretario Calzada”, comentó el sub secretario de Agricultura de SAGARPA, Jorge Narváez Narváez.
Como consecuencia de las heladas de los últimos días de 2015 se registraron pérdidas parciales de 17 mil 029 hectáreas y 8 mil 285 hectáreas totales principalmente en cultivos de frijol, tomatillo, papa, calabaza, higuerilla, maíz elote, chile, sandía y tomate en los distritos de riego del Mayo y el del Yaqui en Navojoa y Cajeme, respectivamente.

De forma inmediata se estableció la gestión del empleo temporal para jornaleros que se quedarán sin trabajo por la pérdida de cosechas, la ampliación de 10 mil millares para uso de agua para salvar cultivos y la inducción de cártamo con el pago de 5 mil pesos por hectárea, con un tope de hasta 45 mil hectáreas.

En la reunión estuvieron presentes también las diputadas Iris Sánchez Chiu y Ana Luisa Valdez, el titular de SAGARHPA, Julio César Corona Valenzuela, director general de agricultura de SAGARHPA, Homero Melis Cota, director general adjunto de planeación y gestión de SAGARHPA, Hilario Humberto Valenzuela Corrales, el secretario técnico de la Subsecretaría de Agricultura, Omar Araiza, el director en jefe de la Agencia de Servicios de la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, Alejandro Vázquez Salido, el delegado en Sonora de SAGARPA, Jorge Guzmán Nieves , el sub secretario de agricultura de SAGARHPA, Juan Leyva Mendivil y el sub delegado de Desarrollo Social, Rafael Ramírez Villaescusa.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.