Responde Ayuntamiento a exhorto del Gobierno de Sonora por protocolos del Estadio Yaquis

Responde Ayuntamiento a exhorto del Gobierno de Sonora por protocolos del Estadio Yaquis

En razón del exhorto que, desde el Órgano Colegiado Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica, dependiente del Gobierno del Estado, se le hace al Club Yaquis de Cd. Obregón acerca de supervisar las medidas que se aplican en el estadio de béisbol, para el cuidado de quienes asistieron a la Inauguración de la Liga Mexicana del Pacífico Temporada ARCO, el Gobierno Municipal establece los siguientes posicionamientos:

  1. El 25 de junio del año en curso se instaló el Comité de Seguimiento, Control y Evaluación para la Reactivación Económica y Social de Cajeme. El mismo se integra por funcionarios del municipio, cámaras empresariales y representantes de sectores estratégicos de la comunidad. En todo momento dicho Comité ha trabajado colegiadamente en la definición de criterios para una reapertura responsable y segura en el municipio de cara a la nueva normalidad que precisan los indicadores epidemiológicos que establece el gobierno federal.
  2. El 1 de julio se instalaron cinco Subcomités de trabajo en el mismo sentido que atienden los rubros médico-científico, movilidad social, economía, cumplimiento de protocolos y sustento jurídico-laboral con el objetivo de sentar las bases para la reapertura que progresiva y responsablemente hemos llevado a cabo.
  3. El 10 de julio se aprobó una primera reapertura de establecimientos comerciales que, previamente, recibieron toda la preparación y supervisión necesaria por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil, Dirección de Salud Municipal y la Dirección de Inspección y Vigilancia.
  4. El 18 de agosto se anunció una segunda reapertura de negocios que progresivamente fueron retomando actividad en apego a los protocolos que se establecieron para sus giros.
  5. El 4 de septiembre se aprobó la apertura de cines, casinos e iglesias con asistencia restringida.
  6. El 19 de septiembre, el Comité de Seguimiento dio luz verde para la reactivación de centros nocturnos y eventos en espacios cerrados con horarios restringidos y ocupación al 30 por ciento.
  7. El 8 de octubre se realizó un simulacro en el Estadio Yaquis para ensayar la aplicación de los protocolos sanitarios dispuestos por la autoridad en este tema. El ayuntamiento participó activamente en estos preparativos y revisó, también, como desde un mes antes la directiva del equipo local de béisbol, inició la sanitización del inmueble deportivo y estableció la logística de cuidado respectivo para la inauguración de la temporada este martes 15 de octubre. Se señalizó y administró el uso correcto de los espacios del estadio.
  8. Finalmente, en el marco del juego inaugural, se aplicaron los protocolos respectivos en alcance a los acuerdos derivados del Comité de Seguimiento y la Directiva del Club Yaquis de Cd. Obregón. La valoración que obtuvimos es que se aplicaron correctamente en tiempo y forma al inicio del partido, no obstante que en el trascurrir del mismo, ante el 50 por ciento del aforo permitido, ante el protocolo en este sentido que se cumplió estrictamente, algunos asistentes fueron desatendiendo las medidas preventivas que se establecieron para su cuidado.
  9. La experiencia que obtuvimos nos indica que debemos es ser más estrictos en la aplicación de los protocolos que están dispuestos para el cuidado de los aficionados que acuden a este espectáculo deportivo y que, en su gran mayoría, fueron respetados en lo que compete al uso del cubrebocas, la sana distancia y el uso de gel sanitizante. Por ello, consideramos que un exhorto de las características que se planteó este viernes 16 por la autoridad estatal debe, también, observar la conducta de quienes sí cumplieron y valorar con mayor equilibrio el rol de quienes intervienen en el diseño, ejercicio y supervisión de las medidas que se acordaron para la inauguración de la temporada en Cajeme.
  10. La narrativa en tiempo de estos puntos establece el firme compromiso del Gobierno Municipal de Cajeme de estar en todo momento al pendiente de su trabajo ante el Covid-19, colaborar estrechamente con los sectores estratégicos del municipio para ampliar el impacto de sus decisiones ante la pandemia y siempre ser receptivo a toda sugerencia, iniciativa y estrategia de trabajo que contribuya a hacer más efectivo el peso de sus acciones ante la contingencia en curso. En ese sentido tomamos el exhorto que se hace desde el estado para el Club Yaquis de Cd. Obregón y, de la misma manera, respetuosamente los exhortamos al Gobierno del Estado a que su palabra sume voluntades para la supervisión y prevención, además de acciones específicas que se incorporen a las nuestras y a las de nuestro equipo, Yaquis de Ciudad Obregón, para hacer un frente único ante la pandemia. Son bienvenidos a que trabajemos en conjunto en el Estadio Yaquis. Hechos son amores y no simples intenciones.

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.