RETÉN

RETÉN

cats

POR: OSCAR FÉLIX

Con nuevos bríos realizo de nueva cuenta esta columna policiaca, agradezco a la Dirección General por esta nueva oportunidad. Considero que, la filosofía de esta empresa coincide plenamente con mi estilo de trabajo, basado en la pulcritud y la discreción, y me siento capacitado para realizar con éxito las distintas funciones que habré de desempeñar al estar encargado de la sección policíaca, y pues adelante. 

RETÉN, ha logrado atrapar a los lectores, todo porque simplemente he manejado información verídica y cien por ciento comprobada, nada de rumores y chismes, más bien esta columna se ha caracterizado por tener un análisis claro del trabajo y desempeño de quienes de una manera son los responsables de dirigir la Seguridad y el Buen Orden de este municipio pero además de otras ciudades del sur de la entidad.

Así que para iniciar les comento que esperan los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública el arribó de los nuevos jefes policiacos, sonando con mayor intensidad el Comandante Francisco Cano Castro, el cual con su vasta experiencia en las labores policiacas, hará de llevar a cabo un importante tarea, incluso ha tenido pláticas privadas con policías veteranos quienes volverán a ocupar puestos relevantes en la citada dependencia.

Aclaro que no será nada fácil luego de que el Secretario de Seguridad Pública Fernando Isaac Apodaca Lauterio, trabajó arduamente para prevenir los hechos vandálicos. Apodaca fue duramente criticado en las redes sociales, sin embargo demostró tener un temple de acero, ya que en vez de molestarse, llevó a cabo una tarea destacada al crear diversos programas preventivos los cuales lograron erradicar en una buena medida los delitos como robo entre otros.

Su esquipo de trabajo y quienes lo acompañaron en esta ventura que está por finalizar fue el comandante José Gonzalo Villaseñor Pérez, quien concluyó como jefe de la operatividad luego de que René Barranco Zarate, se retirara de su puesto por motivos de salud, según se dice.

Otro personaje policiaco que dio el ancho y que terminó como jefe policiaco fue José Alejandro Cervantes Flores comandante del Departamento de Tránsito el cual al unisón de su secretario Apodaca, dieron realces a los distintos programas preventivos relacionados con la conducción de automóviles, por cierto ambos personajes tendrán puesto de gran relevancia en el nuevo gobierno.

No podemos dejar de mencionar al comandante Orlando Velderráin Paredes, quien desde la comandancia de la Policía Preventiva Municipal llevó a cabo una serie de acciones en contra de la delincuencia, en fin, felicidades a este equipo el cual sin dudarlo continuarán obteniendo éxitos y posiblemente serán nombrados como jefes policiacos en otros municipios.

No quiero dejar pasar para recordar a Fernando Salas Collazo quien fue designado Subjefe de Tránsito Municipal. Mientras que al inicio de la pasada administración en Comisaría de Cócorit, quedo René López Cervantes, ambos personajes policiacos como es conocido murieron durante el cumplimiento de su deber como agentes preventivos en la ya finalizada administración policiaca.

Así que señores estos puestos y otros tendrán que ser ocupados por personas de alta experiencia y buena escuela. Por cierto no quiero dejar pasar el último evento que realizó Apodaca al develar un mural de los ex titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, por cierto al ver a dichos personajes en sus fotos recordé que son alrededor de diez secretarios municipales a quienes les he cubierto periodísticamente sus respectivos trabajos.

El memorial contiene las fotografías del Teniente Arturo Merino, los Comandantes Emeterio Ochoa, Ubaldo León Peña (mi padre), Capitán Armando Velderrain Viesca, Comandante Jesús Estrada Medina, Licenciados Juan Saúl Benítez Maldonado, Francisco Cano Castro, Abel Murrieta Gutiérrez, Carlos Borbón De Anda, Jorge Luis Cuen Quintero, Roberto Tapia Chan, Roberto Romero Sapiens, Jesús Alberto Navarro Salas, Gabriel Baldenebro Patrón, Víctor Manuel Landeros Arvízu, Mario Alberto Andrade Ramos y Fernando Isaac Apodaca Lauterio.

Volviendo con el tema de los nuevos jefes policiacos el cual en breve se desvelará el misterio hay que recordarles que hay un personaje policiaco que ha venido destacándose del resto de sus compañeros por el buen trabajo que ha venido realizando en beneficio de personas necesitadas y estoy hablando del comandante Manuel Antonio Trevizo Aguilar, mejor conocido como “El Capitán América”, no se debe desperdiciar al oficiar ya que es muy querido por los ciudadanos.

Y sigue, las noticias con relación a los niños que el DIF Estatal vendía, ahí está que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atiende ya la solicitud de la Cámara de Diputados en el sentido de investigar las probables violaciones a derechos humanos de niñas y niños que presuntamente fueron objeto de venta a padres adoptivos en Sonora. La comisión inició de oficio un expediente de queja el 1° de septiembre del año en curso, a fin de hacer efectivo los derechos a la verdad y acceso a la justicia.

Poco antes de las 9:00 de la mañana del pasado domingo, un agente de la Policía Municipal baleó a un sujeto de aspecto cholo que armado con cuchillo se introdujo a su hogar con intenciones de lesionarlo. Pese al hermetismo de las autoridades no se ha logrado establecer la identidad del guardián del orden que se encontraba fuera de servicio al momento del incidente.

El lesionado que presentó una herida producida por proyectil de arma de fuego en uno de sus pies inicialmente fue llevado a la Cruz Roja. De ahí se le trasladó al área de urgencias del Hospital General en una ambulancia resguardada por elementos de la Policía Estatal Investigadora. Se estableció que el policía utilizó un arma de fuego que no pertenece a la corporación. Las pesquisas quedaron a cargo de agentes de la Estatal Investigadora y esperemos conocer quien fue el policía quien disparó dicha arma.

Bueno que caray, la violencia continúa, ahí está que ayer por la noche se interrumpió la calma cuando la Policía recibió el reporte que por rumbos del canalito de Pemex y donde se localiza el puente de picos por la calle principal margen sur se encontraba el cadáver de un hombre y el cual a simple vista al parecer presentaba un balazo a la altura del cráneo. En el sitio no se observó al químico Antonio Piña, jefazo del Grupo de Periciales de la Procuraduría General de Justicia en el Sur de Sonora.

Por cierto en los próximos días habrá de suceder una tremenda “sacudida” en la dependencia, claro por los cambios del nuevo gobierno. Y lo mismo ocurrirá en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de ciudad Obregón pero también en la subdelegación de la Procuraduría General de la República en el Sur de Sonora, y en la Policía Estatal Investigadora (PEI).

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.