Retiene Unison a más del 90% de estudiantes

Retiene Unison a más del 90% de estudiantes

La Universidad de Sonora ha logrado mantener en más del 90% el indicativo de retención de estudiantes, y ese 10% son más cambios de carrera que abandono escolar, lo que quiere decir que el nivel de deserción escolar es mínimo, informó Enrique Fernando Velázquez Contreras.

El titular de la Secretaría General Académica dijo que la institución recientemente fue evaluada respecto a los indicativos sobre deserción escolar, y se tuvo como resultado que el porcentaje de retención llega al 90%, en el paso del primero al segundo año, que es cuando se registra el mayor número de estudiantes que dejan sus estudios.

“En la Universidad realmente tenemos un porcentaje alto cuando nuestro Plan de Desarrollo Institucional (PDI) marcaba que debíamos tener del 85 al 87%, y estamos manteniendo arriba del 90% durante ese primer año, que a nivel mundial es crítico: la mayoría de los que desertan lo hace en el cambio del primero al segundo año”, estableció.

Velázquez Contreras aclaró que se tendrán que hacer análisis más finos, pues ese 10% de deserción que se registra en la Universidad de Sonora, no es tal, pues no todos dejan la escuela, sino que hacen un cambio de carrera. “Es ahí donde se tienen que hacer algunos ajustes, porque entonces sí, se afecta la retención de algunos programas en lo particular”.

El funcionario universitario consideró que por falta de orientación vocacional, algunos alumnos ingresan a una carrera, pero en realidad su preferencia es otra, y al siguiente año intentan otra vez entrar a la de su preferencia y si quedan, pues dejan la que ya tenían y cambian, por lo que también se verá la responsabilidad que puedan tener los programas en esta decisión de los estudiantes, indicó.

“Para la Universidad no es deserción, pues el alumno se queda en la institución, pero sí es un cambio de programa, y a ese programa sí le afecta como si fuera deserción”, precisó al ejemplificar con algún estudiante que entra a Enfermería por no quedar en Medicina, y al siguiente año intenta en Medicina, queda y se cambia.

Por otra parte, el secretario general académico añadió que la Universidad cuenta con todos sus programas académicos de licenciatura debidamente acreditados, y a la fecha, sólo queda uno, el de la Licenciatura de Cultura Física y Deporte, en el nivel 2 de las CIEES, mismo que en septiembre será evaluado para pasar al nivel 1, que es equivalente a la acreditación.

Mencionó que recientemente se recibió un reconocimiento especial por los programas de Ingeniería Civil, Ingeniería Química y Metalurgia y de Ingeniería Industrial y de Sistemas, que recibieron su acreditación por tercera vez.

“La Universidad tiene acreditados en el nivel 1 de CIEES aproximadamente 50 programas evaluables”, reiteró, y señaló que actualmente trabajan en los procesos de evaluación de las licenciaturas del campus Cajeme después de haber egresado la primera generación.

(Fuente: Kiosko Mayor)

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.