Revelan que legislador republicano participó en concursos de Drag Queen; niega acusaciones

El recién electo representante del Congreso por Nueva York, George Santos, habría buscado ser «Miss Gay» de Río de Janeiro antes de radicar en Estados Unidos

El recién elegido representante del Congreso de Estados Unidos, el republicano George Santos, envuelto en un escándalo por su currículum y las afirmaciones hechas en la campaña electoral, compitió como drag queen en concursos de belleza brasileños hace 15 años, dijeron dos conocidos a la agencia Reuters, sumándose a las críticas por sus opiniones firmemente conservadoras, quien es abiertamente homosexual.

El asediado congresista novato también ha enfrentado llamados de otros republicanos de Nueva York para que renuncie por mentiras sobre su carrera e historial.

Una artista brasileña de 58 años, que usa el nombre de drag Eula Rochard, dijo que se hizo amiga del ahora congresista cuando se vestía como travestí en 2005 en el primer desfile del orgullo gay en Niteroi, un suburbio de Río de Janeiro. Tres años después, Santos compitió en un concurso de belleza drag en Río, dijo Rochard.

Otra persona de Niteroi que conocía al congresista de 34 años pero pidió no ser identificada dijo que participaba en concursos de belleza drag queen y aspiraba a ser Miss Gay Río de Janeiro. El congresista dijo en Twitter el jueves que las afirmaciones de que «soy una drag queen o ‘actué’ como una drag queen» son «categóricamente falsas«, y agregó: «No me distraeré ni me perturbaré por esto».

Santos es el primer republicano abiertamente homosexual en ganar un escaño en la Cámara de Representantes como no titular, pero se ha posicionado como un conservador acérrimo en muchos temas sociales.

Ha respaldado la controvertida ley de «Derechos de los padres en la educación» de Florida, que prohíbe la discusión en el aula sobre la orientación sexual y la identidad de género, lo que lleva a los críticos a llamarla la ley «no digas gay». Los republicanos denuncian cada vez más a los espectáculos y artistas drag, alegando que son dañinos para los niños.

Santos, respondiendo en octubre a las críticas por su apoyo a la ley de Florida, le dijo al diario USA Today: «Soy abiertamente gay, nunca he tenido un problema con mi identidad sexual en la última década, y puedo decirles y asegurarles que lo haré». siempre sé un defensor de las personas LGBT+».

Rochard dijo que el congresista era un drag queen «pobre» en 2005, con un sencillo vestido negro, pero en 2008 «regresó a Niteroi con mucho dinero» y un extravagante vestido rosa para demostrarlo. Santos compitió en un concurso de belleza drag ese año usando el nombre drag Kitara Ravache, pero perdió, dijo Rochard.

«Ha cambiado mucho, pero siempre fue un mentiroso. Siempre fue un soñador», dijo Rochard.