Rinden honores a Benito Juárez en 143 aniversario luctuoso

Rinden honores a Benito Juárez en 143 aniversario luctuoso

Benito Juárez fue un político liberal mexicano, presidente de la República entre 1858 y 1872. Tras un periodo de tres décadas en el que el conservador Antonio López de Santa Anna había dominado la vida política del país.

Este 18 de julio se conmemoró el 143 aniversario luctuoso del “Benemérito de las Américas” y el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Acción Cívica realizó una ceremonia donde se montó guardia de honor y se depositó una ofrenda floral.

En representación del Presidente Municipal, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh; el Director de Salud Municipal, Fernando Gutiérrez Fraijo, encabezó el acto.

El regidor perredista Ascensión López Durán desarrolló una semblanza del expresidente de México.

«Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, matrimonio indígena de humilde condición, Benito Juárez quedó huérfano siendo niño y cursó sus primeros estudios en su pueblo natal. Tenía 20 años cuando ingresó en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde se licenció en derecho. Su preocupación por la realidad social y en particular por la situación de los campesinos lo llevó a expresar sus puntos de vista liberales y a participar activamente en política.

“En 1831 Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y, un año después, diputado al Congreso del Estado. Era éste el primer paso de una actividad que le llevaría a ser el máximo mandatario de la nación, aunque para ello debió ascender lentamente en el escalafón político, sortear dificultades sin cuento, padecer el exilio, sufrir la cárcel, encabezar una guerra civil y atraerse la ira de numerosos enemigos. La energía con que defendió los intereses que representaba le valió en 1846 ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde fue designado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852.

“No menos convulsos fueron sus últimos años, y las deserciones surgidas de su propio partido llevarían, tras su fallecimiento, a la longeva dictadura de Porfirio Díaz. Pese a que pocas de sus realizaciones fueron duraderas, su entrega a unos ideales de justicia social es justamente apreciada, y la historiografía lo reconoce como la figura capital del liberalismo mexicano en el siglo XIX”, expresó.

Al evento asistió el Mayor de Infantería, Juan José Cruz Titla; el Director de Acción Cívica, Héctor Majulio Mares; el primer oficial de Bomberos, Fernando Zamora y el cronista de la ciudad, José Escobar Zavala, mientras que los honores a la bandera estuvieron a cargo de la escolta del Sistema Municipal de Seguridad Ciudadana.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.