Salud Sonora cuenta con programa de acompañamiento telefónico emocional durante contingencia por Covid-19: Clausen Iberri

Salud Sonora cuenta con programa de acompañamiento telefónico emocional durante contingencia por Covid-19: Clausen Iberri

La ansiedad que una persona experimenta por salir, ir a fiestas y retomar su vida social puede salirle cara, ya que al exponerse a contagiarse de Covid-19, pone en riesgo de contagia a los suyos, expresó Enrique Clausen Iberri.

Tras confirmarse 11 defunciones más y 81 nuevos casos por Covid-19, el secretario de Salud en Sonora detalló que se han apoyado a más de cinco mil personas con atenciones psicológicas a través del 911 y de la Línea de Salud Emocional 6629-37-65-19 durante la contingencia por este virus.

“Son personas que, como muchos, han tenido pensamientos inusuales, que pueden ser trastorno de ansiedad, depresión, incertidumbre, que se han dado por la separación de los seres queridos, por sentir que han perdido la libertad, por haber estado enfermos, por perder a algún familiar. Para ellos o para ti, que sientes alguno de estos síntomas, hemos preparado un acompañamiento telefónico que brinda soporte emocional a quien lo necesite”, comentó.

En esta línea telefónica, explicó, hay personal especializado y capacitado para dar apoyo psicológico; por lo que la persona que se comunique tendrá una respuesta humana, un hombro, un oído, personas cuidadosas y pacientes que ayudarán a mejorar esta situación.

“Si tienes ansiedad, tristeza constante, incertidumbre o notas comportamientos extraños, marca con confianza al 9-1-1 para ser escuchado y apoyado nuestro personal, que te pueden ayudar a superar este momento difícil; hoy es el día en que puedes tomarte un momento para escucharte, para saber cómo andas y cómo andan todos en tu casa y en tu familia”, finalizó.

En cuanto a los datos estadísticos de este martes, 33 mil 66 personas se han recuperado en Sonora, 12 pacientes Covid fueron dados de alta; y se confirmaron 11 decesos por este virus en ocho hombres y tres mujeres residentes de: Hermosillo y Cajeme tres cada uno; Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Nogales, Nacozari de García y Navojoa, uno cada uno, derechohabientes de IMSS 11; con lo que se acumulan 3 mil 163 defunciones.

Se suman 81 nuevos casos por Covid, en 50 mujeres y 31 hombres, con lo que se acumulan 38 mil 11 casos en total residentes de: Hermosillo 58; Navojoa, 9; Nogales, 4; Caborca, Cananea y Agua Prieta, dos cada uno; Cajeme, Etchojoa, Álamos y San Luis Río Colorado, uno cada uno.

Hoy no se confirmaron casos pediátricos y se confirmó un caso en una mujer embarazada; acumulándose 276 en total.

De los 81 casos confirmados este día, tres fueron en trabajadores de la salud de diversas instituciones.

La ocupación hospitalaria es de 19 por ciento en instituciones públicas, y 33 por ciento en instituciones privadas.

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.