SCJN avala operación del Acueducto Independencia

SCJN avala operación del Acueducto Independencia

dsc00085

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló la construcción y operación del Acueducto Independencia en Sonora.

Con 4 votos a favor y uno en contra, los ministros de la Primera Sala resolvieron que la construcción del acueducto fue correcta pues debe privilegiarse el uso de agua para consumo humano, dejando en segundo término su utilización para riego. 

Al resolver un amparo promovido por asociaciones de productores agrícolas del Río Yaqui, los ministros establecieron que las concesiones con que cuentan los agricultores no implican que la Conagua deba garantizar el abasto del líquido, ya que se trata de un recurso natural no renovable. 

La Primera Sala determinó amparar a las asociaciones agrícolas, sólo para que la Conagua les garantice el derecho de audiencia y puedan inconformarse respecto de la construcción y operación del Acueducto. 

El ministro José Ramón Cossío votó en contra, argumentando que debería suspenderse el trasvase del Río Yaqui hacia Hermosillo, Sonora, hasta que se resuelvan todas las inconformidades presentadas por la comunidad Yaqui.

«Votaré en contra, creo que el efecto no puede limitarse simplemente a darles audiencia, sino debe suspenderse el suministro de agua hasta que se resuelva el asunto», explicó José Ramón Cossío, ministro de la SCJN.

Sin embargo, el proyecto del ministro Pardo fue avalado por el resto de los ministros que integran la Primera Sala. 

Por ello, el Acueducto Independencia continuará operando, mientras que la Conagua deberá permitir que los agricultores presenten sus argumentos y pruebas en contra de la operación. 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.