SE ADELANTA LA INFLUENZA Y REPUNTAN LOS CASOS EN MÉXICO

La temporada de influenza se adelantó en México, toda vez que arrancó en noviembre y no a finales de diciembre, como generalmente ocurre, y actualmente afecta a dos mil 527 personas en el país, el doble de casos registrados respecto al 10 de noviembre pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

Alejandro Macías, excomisionado para la epidemia de influenza en México, dijo a El Sol de México que “la influenza, que se ha adelantado a su época, generalmente entra a finales de diciembre, pero al bajar los casos de Covid, reapareció particularmente entre los adultos”.

El más reciente reporte de la Secretaría de Salud revela que entre el 10 y el 24 de noviembre los casos confirmados de influenza crecieron de mil 163 a dos mil 527.

Mientras que los sospechosos aumentaron 41.6 por ciento, al pasar de 59 mil 284 a 83 mil 954 en el país.

En el mismo periodo, los fallecimientos pasaron de 14 a 31 casos.

El segundo padecimiento respiratorio que prevalece entre la población mexicana se encuentra entre las niñas y niños.

“Tenemos cuadros de virus sincicial respiratorio”, dijo el también investigador de la Universidad de Guanajuato.

Agregó que este tipo de enfermedades que se registran entre menores de dos años también puede afectar de manera severa a los adultos mayores. En ambos casos puede complicar su situación y generar infecciones graves.

“En niños los síntomas son la dificultad para respirar, da una bronquitis intensa y se escucha como un pitido cuando el niño respira, como un silbido y es evidente la dificultad para respirar”, explicó.

En su reporte de hace dos semanas, el Gobierno federal dio a conocer que en comparación con el año pasado los casos de este padecimiento entre la niñez crecieron 63.6 por ciento .

Del total que tiene alguna enfermedad respiratoria aguda grave, la mitad correspondía al virus sincicial respiratorio, seguido de los enterovirus y rinovirus, para los que no hay un tratamiento específico.

Hasta la semana que concluyó el 10 de noviembre, en México se reportaban 62 mil 816 casos en menores de un año y 44 mil 523 más en los de uno a cuatro años.

Según Alejandro Macías, debido a que el frío es más frecuente también se empieza a presentar una combinación de enfermedades entre influenza y Covid-19.

“Hay focos en México de reactivación de coronavirus con la entrada de nuevas variantes, pero no se esperaría que haya una catástrofe de los sistemas de salud, porque ya hay mucha inmunidad con las vacunas y los contagios, pero, sin duda, veremos la entrada de las nuevas variantes”, refirió.

En la última semana se sumaron siete mil 694 casos más de Covid-19 y 30 fallecimientos.

Desde marzo de 2020 a la fecha, más de siete millones 125 mil personas fueron confirmadas con el virus de la pandemia en nuestro país. Ello es un número similar a la población de Puebla y Tlaxcala.

Luego del inicio de las festividades del Día de Muertos, se confirmaron 11 mil 669 nuevos casos de Covid-19; 89 nuevos fallecimientos y seis mil 541 casos activos, casi el doble respecto a los tres mil 709 que se tenían registrados.

Fuente: El Sol de México.