Se detienen los trasplantes en Sonora

Se detienen los trasplantes en Sonora

“Le afectó totalmente en todo el país”, declaró Ernesto Duarte Tagles, director general del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Sonora, respondiendo a qué sucede con los trasplantes actualmente, por la pandemia de Covid-19.

A diferencia de la pandemia por AH1N1 en 2009, conocido como el virus de la influenza, ésta es la primera vez que se detienen los trasplantes en Sonora, indicó; hoy, 373 personas se mantienen en lista de espera de recibir una donación de órgano o tejido, desde la segunda mitad del pasado mes de marzo del año en curso.

“La indicación fue suspender hasta nuevo aviso todo programa de trasplantes y donación, y desde la primera quincena de marzo, se llevó a cabo la última donación y hasta ahorita no ha habido nada”.

“Ya se está en pláticas y en proceso de ajustar los protocolos para poder reactivar esta pausa […] En 2009 hubo recomendación de restringirlas del AH1N1, pero no se paró totalmente y ya se tomaban acciones en cada hospital”, declaró el Director.

Al año se realizan cerca de 50 a 70 trasplantes de riñón, y a veces hasta 100 de córnea, añadió Duarte, e indicó que el primer órgano más demandado para donaciones es el riñón, y los pulmones son los menos solicitados, además, en la categoría de tejidos, la córnea también es la más demandada.

Detalló que cuando se puedan realizar nuevamente los trasplantes, todo personal tendrá que hacer una prueba constante para su seguridad, en donde se descarte la contracción de Covid-19, además de tener asegurado su equipo de protección personal, no sólo en áreas Covid-19.

Y en el caso de los donantes o receptores, también se les hará la prueba de Covid-19 para saber si hay enfermedad; aclaró que lo primordial es saber si se está contagiado en el momento de la donación, en caso de ser así, se negará la donación.

Fuente: Expreso

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.