Se intensificarán acciones de protección del patrimonio cultural y natural en Sonora

Se intensificarán acciones de protección del patrimonio cultural y natural en Sonora

unnamed (7)

Miércoles 12 de agosto de 2015, Hermosillo, Sonora.-  Con el objetivo de crear un espacio de información y colaboración institucional, sobre los rasgos territoriales, naturales, culturales y el manejo del área Sierra de Álamos – Río Cuchujaqui, así como identificar problemáticas de conservación que permitan la realización de acciones de colaboración a corto y mediano plazo, se reunirán el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Ayuntamiento de Álamos, el día de mañana 13 de agosto del presente en el municipio de Álamos.

La jornada de trabajo iniciará a las diez de la mañana y está prevista que dure todo el día, a través de una dinámica de intervenciones que serán propiciadas por los titulares de las instituciones participantes como el Antrop. José Luis Perea González, Delegado del Centro INAH Sonora; Biol. Carlos Castillo, Director de la Región Noroeste Sonora de la CONANP y el Ing. Benjamín Anaya Rosas, Presidente Municipal de Álamos.

Además se expondrán temas relacionados con la protección de flora y fauna de la Sierra de Álamos – Río Cuchujaqui, de las problemáticas de conservación del patrimonio cultural natural a cargo de la Ecol. Elvira Rojero, Directora del Área de Flora y Fauna de CONANP; por su parte, el INAH Sonora estará presentando sus alcances, funciones y objetivos institucionales, encaminados a la investigación, protección y difusión del patrimonio cultural, así como de los trabajos que se han venido realizando en materia de protección técnica y legal del patrimonio arqueológico  e histórico a cargo a cargo de los Arqlgos. Pablo García y Dai Blanquel y del Arq. Omar Jara Domínguez.

Por su parte el Antrop. José Luis Perea mencionó que “es de suma importancia crear estos espacios de información que permiten una retroalimentación institucional, reconociendo las atribuciones que tienen cada institución, en relación al patrimonio cultural y natural, generando a su vez en conjunto proyectos y acciones en coordinación con el Municipio de Álamos”.

Además, Perea González mencionó que se tienen programadas en este año otras reuniones relacionadas al tema, pero con la participación de otros actores importantes para lograr los objetivos planteados.

El área protegida de la Sierra de Álamos – Río Cuchujaqui, se encuentra ubicada en los municipios de Álamos y Navojoa, tiene una superficie total de 92,889-69-41.5 hectáreas, dentro de ella se encuentra una alta diversidad y gran riqueza de especies constituyéndose en el lugar de mayor diversidad genética del estado de Sonora; fue declarada Zona Protegida por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de Julio de 1996.
Asimismo dentro del área, se encuentran vestigios de edificios construidos durante los siglos XVIII y XIX, dentro del antiguo poblado de Promontorios, vinculados directamente a la historia de Álamos, La Aduana y Minas Nuevas, que representan un emblema urbano y arquitectónico de la región.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.