Se ‘placea’ Slim con titular de la Sedesol en la Tarahumara y firman convenio

Se ‘placea’ Slim con titular de la Sedesol en la Tarahumara y firman convenio

slim-duarte-meade

El empresario Carlos Slim sostuvo en el municipio serrano de Guachochi que la situación económica global no afectará a México porque el país tiene fortalezas que evitarán que se vea dañado.

El presidente de la compañía Telmex firmó un convenio de colaboración a nombre de la fundación que lleva su nombre con los gobiernos federal y estatal para apoyar a la comunidad de la Sierra Tarahumara en tres ejes: salud, educación e impulso a la economía, que incluye mejorar la cobertura de internet que quedará fortalecido en tres meses.

El empresario informó que en este año se invertirán más de 30 mil millones de pesos en materia de telecomunicaciones en México, y destacó que no se frenarán ni las inversiones ni los programas que ya están implementados desde hace años en el país. “El exterior no afectará”, insistió.

En su mensaje a los habitantes de Guachochi, el magnate se comprometió a promover el empleo y el desarrollo de la comunidad empresarial, y explicó que fue invitado por el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, para firmar el convenio que impulse la región.

Slim Helú dijo que ese impulso les permitirá abatir los rezagos de analfabetismo, así como acceder a una educación más moderna que llevarán a todos los rincones del país a través de la Academia Khan, con materias como ciencias exactas, entre otras, que actualmente apoya más de 5 millones de personas y que pondrán al alcance de poblaciones serranas.

También dijo que se implementará el esquema “Capacítate para el empleo”, con el fin de aprender actividades en un lapso de 15 horas y que las puedan poner en práctica con fines económicos.

El fin de la visita a esta región fue impulsar las acciones de la Cruzada contra el Hambre, por lo que luego de las promesas entregaron, junto con el gobernador César Duarte y otros funcionarios estatales, apoyos alimentarios y cobijas.

El titular de la Sedesol, José Antonio Meade, reconoció que la situación económica mundial es complicada, pero el país la enfrenta con fortalezas y con “medidas públicas sanas”, pues México es una de las naciones emergentes que está creciendo más en el contexto latinoamericano y en el mundial, lo que permitirá un despliegue de ajuste de programas y sumar otros con la voluntad de la sociedad civil, para tener mejores resultados.

Luego reconoció que Guachochi es un municipio donde la pobreza es un espacio de agobio, “a pesar de los esfuerzos que se hacen”, y en ese sentido justificó la firma del convenio con la Fundación Slim.

Enseguida presumió que antes 7 de 10 habitantes no tenían acceso a la salud, y actualmente sólo uno de cada diez carece de ello; antes, prosiguió, 6 de 10 no tenían certeza alimentaria, y ahora ese índice se redujo a 3 de cada 10.

Más aún, aseveró que hay avance en vivienda y ahora buscan avanzar en educación, aunque aún está pendiente la seguridad social para el total de la población.

Posteriormente destacó los logros de la Fundación Slim, que incluso ha sido reconocida por la UNESCO.

El alcalde de Guachochi, José Leobardo Acosta Aguirre, recordó que este municipio tiene 70 mil habitantes, donde 70% son indígenas, por lo que agradeció la firma del acuerdo que beneficiará a su comunidad.

Fuente: Proceso.com

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.