Se pronuncia Congreso por el impulso del desarrollo de la frontera entre México y Estados Unidos de América

Para fortalecer los sectores productivos, la economía y hacer un frente común para generar mejores condiciones para el desarrollo sostenible; educativo; y el buen uso del agua en los diez estados de la frontera México-Estados Unidos, se pronunciaron hoy los diputados integrantes de la Conferencia de Legisladores Fronterizos.

Acompañada por las y los diputados Ernestina Castro Valenzuela, Luis Arturo Robles Higuera, Jacobo Mendoza Ruiz, Margarita Vélez De La Rocha, María Alicia Gaytán Sánchez, Próspero Valenzuela Múñer, Brenda Lizeth Córdova Búzani, Claudia Zulema Bours Corral y Héctor Raúl Castelo Montaño, la diputada Azalia Guevara Espinoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos,  destacó que las fronteras no son un límite para avanzar en el desarrollo económico y social entre ambas naciones.

«Se busca crear los puentes para que los diferentes niveles de gobierno implementen de manera conjunta en el ámbito de sus atribuciones las acciones que permitan generar las políticas públicas; programas y herramientas que impulsen las regiones fronterizas en todos sus ámbitos», puntualizó.

En el desarrollo de la reunión la diputada Guevara Espinoza planteó que en la agenda de la próxima reunión sea parte del debate entre las y los legisladores la Agenda 2030, la cual constituye un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Entre sus propósitos, precisó, está el reducir la desigualdad entre países; una medida urgente es el cambio climático; promover la agricultura sostenible; educación; igualdad de género, el establecimiento de cada una de ellas depende de las circunstancias y características de cada país.

Marcela Celorio, Cónsul General de México en Los Ángeles, presentó el tema la diplomacia transfronteriza; Jason Wells, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio en San Ysidro, California, expuso sobre los impactos del covid-19 en la relación binacional, sus consecuencias y cómo prepararse contra cualquier amenaza para evitar el cierre de las fronteras.

El Director General del Banco de Desarrollo de América del Norte; Calixto Mateos presentó un reporte sobre los programas de financiamiento que ayuden a combatir el cambio climático y promover la economía verde; Elva Muñeton, Directora Ejecutiva Interna de Patrulla de Aduanas y Fronteras de EE.UU. (CBP por sus siglas en inglés).