Se reanuda vacunación contra Covid-19 en el estado: Salud Sonora

A partir de este miércoles estará disponible la vacuna Abdala, contra Covid-19, en los módulos de vacunación de todas las unidades del sector salud, esto para primera, segunda, tercera dosis o refuerzo a mayores de 18 años, informó la Secretaría de Salud (SSA).

De acuerdo a la dependencia se trata de una vacuna segura, precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el 28 de diciembre de 2021, para su aplicación en población mayor de edad.

Cabe destacar que la aplicación de este biológico está dirigida a personas mayores de 18 años de edad como refuerzo, independientemente de la marca de vacuna contra Covid-19 que se hayan aplicado anteriormente.

En cuanto a las personas que no se han aplicado ninguna dosis contra la enfermedad, la SSA puntualizó que la vacuna Abdala consiste en tres tiempos: la primera dosis, en el día 0; la segunda, a partir de los 14 a 28 días después de aplicada la primera; y la tercera, a partir de los 14 a 28 días después de aplicada la segunda dosis.

Señaló que esta vacuna tiene una efectividad del 92.28 por ciento en la prevención de enfermedad sintomática; 98.1 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática severa y 94.1 por ciento en prevención de mortandad.

La secretaría mencionó que la vacuna está contraindicada en personas que hayan presentado reacción alérgica grave, tipo anafilaxia, a los componentes de este biológico; quienes recientemente hayan presentado Covid-19 y aún no se recuperen, así como a personas que hayan recibido plasma convaleciente previo a la vacunación, ya que se debe diferir 90 días la aplicación.

La vacuna se estará aplicando de lunes a domingo, en las unidades médicas del sector salud, en un horario de 08:00 a 14:30 horas.