Sedena moviliza más de mil 800 toneladas de insumos por Covid-19

Sedena moviliza más de mil 800 toneladas de insumos por Covid-19

El ex hangar Presidencial se transformó en el Almacén Covid, desde donde personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha movilizado mil 847 toneladas de insumos y equipos médicos, medicinas, mobiliario y equipos de protección, entre el 28 de marzo y el 20 de mayo del presente año.

Las 24 horas del día, más de 200 elementos, mujeres y hombres del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, reciben el material, lo clasifican, revisan, separan y preparan para cargar camiones y aviones, para su traslado a las 32 entidades del país.

“Son, principalmente, equipos de protección, que es guantes, mascarillas, caretas, overoles, para nuestros médicos; están llegando insumos médicos, que son todos aquellos artículos que requieren todo el equipamiento y consumibles… lo que es equipo médico propiamente, que son camas, ventiladores, monitores de signos vitales, etcétera”, explicó el teniente coronel Jorge Alberto Velasco Vera, coordinador logístico del Almacén Covid.

Como parte del Plan DN-III-E, que la Sedena puso en marcha ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, se replicó el esquema operativo de un almacén tradicional de la dependencia, con los ajustes para la dimensión de carga que se debe trasladar.

Entre el 28 de marzo y el 20 de mayo, en materia de movimientos terrestres, el personal militar ha realizado 62 traslados a instalaciones del Sector Salud Federal, para el Instituto de Salud para el Bienestar, con 399 toneladas de materiales.

Para hospitales e instalaciones militares Covid-19, se establecieron 236 rutas terrestres, por donde se han trasportado en 40 camiones de la dependencia un total de mil 338 toneladas de insumos, materiales y equipos.

Con el apoyo de cuatro aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se han establecido 25 rutas, con las que se han traslado 170 toneladas de materiales para los hospitales e instalación Covid de la Sedena, entre el 28 de abril y el pasado 20 de mayo.

El Hangar 5 de la FAM está dividido en un área de recepción de insumos, en donde los proveedores entregan el material que es comprado por la Sedena, explicó el coronel Velasco Vera.

Al interior se divide en insumos médicos y materiales de protección, en otra área se clasifica el mobiliario médico y finalmente otro espacio para medicamentos.

“Esto atiende a un sistema que ya tiene la Sedena para la aplicación del Plan DN-III-E y, desde luego, basado en nuestros almacenes permanentes de Sanidad”, indicó el coordinador logístico.

Ante las necesidades operativas, el personal del Servicio de Sanidad de la Sedena es el encargado de verificar que los insumos reúnan las características y calidad requerida por la dependencia.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.