Segob y SRE buscan fortalecer el Registro Nacional de Población

Segob y SRE buscan fortalecer el Registro Nacional de Población


El Diario Oficial de la Federación publicó este jueves las bases de colaboración entre las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores que permitirá al Registro Nacional de Población allegarse de la información biométrica contenida en las bases de datos y registros a cargo de la Cancillería, relativas a la imagen del rostro, las huellas dactilares, la imagen de los iris y la firma, que haya obtenido con motivo de la elaboración de diversos trámites; entre ellos, el pasaporte.

El objetivo, se destaca en las bases, es fortalecer el Registro Nacional de Población, así como para la instrumentación del Servicio Nacional de Identificación Personal, promoviendo esquemas de operación conjuntos que permitan acercar los servicios registrales a los lugares que carecen de él, a fin de que la información que obre en el Renapo sea confiable, homogénea y oportuna.

Se especifica que en el caso de los datos biométricos e información personal de los mexicanos que hacen uso de los servicios de la SRE, serán enviados, a través de enlaces de comunicaciones y sistemas que permitan la identificación de operaciones y responsables y de forma cifrada.

“Bajo ningún motivo se realizará la entrega de la información en medios físicos de almacenamiento”, se puntualiza.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, que tiene como facultad, a través de sus embajadas y consulados el llevar a cabo matrimonios civiles y expedir actas de nacimiento, matrimonio y de defunción, así mismo, cartas de Naturalización, deberá proveer toda esta información a la SEGOB conteniendo la Clave Única del Registro de Población de todos quienes intervengan en la solicitud del trámite.

Con estas bases de colaboración, Gobernación permitirá la consulta permanente y en línea a la Cancillería de la información que elevará el grado de certeza en la validación de la identidad para los trámites expedidos, como son el pasaporte y otros documentos, lo cual permitirá “disminuir el riesgo de robo de identidad o acreditación incorrecta de nacionalidad, entre otros supuestos, lo anterior mediante un plan gradual y programático que se defina en común acuerdo”.

La SRE, a través de las oficinas consulares de México en el exterior, podrá expedir copias certificadas de las actas de registro de los hechos y actos del estado civil de las personas, emitidas por los Registros Civiles del territorio nacional y contenidos en la Base de Datos Nacional de Registro Civil.

En el instrumento de trabajo se explica que por conducto de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad brindará a la Secretaría de Relaciones Exteriores, de forma gradual y programática, el Servicio Nacional de Identificación Personal, que incluye entre otros servicios, los de validación y autenticación de identidad y certificación de documentos de identificación, en los términos de la legislación aplicable.

De igual forma y a fin de hacer más eficiente el uso de recursos públicos, la SRE y la SEGOB realizarán, en el ámbito de su competencia, y de manera coordinada, las acciones tendientes a impulsar el uso y el reconocimiento de la Matrícula Consular, como medio de identificación oficial, con base en los servicios de validación de identidad y certificación de documentos de identificación.

admin

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