Seminario internacional de métodos de investigación en ITSON

Seminario internacional de métodos de investigación en ITSON

unnamed (3)

En el marco del sexagésimo aniversario de la fundación del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), el Dr. Isidro Roberto Cruz Medina, inauguró el Seminario Internacional de Métodos de Investigación.

En su mensaje, el Rector felicitó a los profesores del Cuerpo Académico de Administración y Desarrollo de Organizaciones por diseñar este evento académico cuyo propósito es fortalecer el conocimiento relacionado a los métodos de investigación en el área de Ciencias Económico Administrativas, mediante el análisis e interpretación de resultados sobre estudios realizados en esta área del conocimiento.

Asimismo se enfoca a una de las actividades sustantivas de las universidades que es la investigación, misma que necesitamos fomentar para fortalecer a nuestros cuerpos académicos para que contribuyan a solucionar los problemas que enfrenta la sociedad.

“Me complace saber que en este seminario participan Profesores Investigadores del área de matemáticas, ya que se requiere de estos conocimientos en la metodología, sobre todo para el análisis de datos, lo que constituye una parte importante de la investigación”.

Igualmente invitó a los Profesores Investigadores presentes a participar activamente en los diversos tópicos de este seminario, con el fin de que refuercen las competencias necesarias, para facilitar su participación en proyectos de investigación de su cuerpo académico, de la Institución y en el trabajo con otros investigadores.

El evento académico fue organizado por la Dirección de Ciencias Económico Administrativas, el Cuerpo Académico de Administración y Desarrollo de Organizaciones y el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Pinar del Río, Cuba, en las instalaciones del Centro de Estudios Estratégicos y de Negocios (CEEN) en el Campus Centro de la Unidad Obregón.

El seminario inició con un Panel de Análisis y reflexiones sobre Métodos de la Investigación por parte de la Dra. María Amparo León Sánchez y el Dr. Víctor Ernesto Pérez León, Profesores Investigadores de la Universidad de Pinar del Rio, Cuba donde el Moderador fue el Dr. Sergio Ochoa Jiménez, Profesor Investigador del ITSON.

Posteriormente la Dra. María Amparo León Sánchez impartió la Conferencia “Recolección y Procesamiento de Datos en la Investigación Científica para las Ciencias Económicas y la Administración”.

Dentro del programa de actividades el Dr. Víctor Ernesto Pérez León impartió la Conferencia “Procedimientos Metodológicos para la Creación de Indicadores Sintéticos de Sostenibilidad”.
Finalmente se realizó el Taller “Análisis y Presentación de Datos Derivados de la Investigación” impartido por la Dra. María Amparo León Sánchez.

En el presidium estuvieron presentes el Rector, Dr. Isidro Roberto Cruz Medina; el Vicerrector Académico, Dr. Jesús Héctor Hernández López; la Directora de Ciencias Económico Administrativas, Mtra. Jesús Nereida Aceves López; El Jefe de Departamento de Ciencias Administrativas, Mtro. Jorge Ortega Arriola y la Mtra. Raquel Ivonne Velasco Cepeda, Profesora Investigadora del Departamento de Ciencias Administrativas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.