Senado aprueba en comisiones dictamen para crear Secretaría de Cultura

Senado aprueba en comisiones dictamen para crear Secretaría de Cultura

1358370

El pleno del Senado aprobó en comisiones la minuta enviada por la Cámara de Diputados que modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la Secretaría de Cultura, que sustituiría al Consejo Nacional para las Cultura y las Artes (Conaculta).

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo federal prevé concentrar los esfuerzos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como de los organismos desconcentrados como Radio Educación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Al respecto, el senador Armando Ríos Píter expuso que “sería una pena que se quede como un mero arreglo burocrático. México puede relanzarse con la cultura a nivel nacional pero especialmente a nivel internacional, por eso necesitará liderazgo en esta nueva secretaría”.

El legislador perredista dijo que se requiere capacidad de negociar con otras dependencias, con las áreas de cultura y relaciones exteriores.

En tanto, la senadora panista Marcela Torres Peimbert destacó “la creación de esta secretaría de Estado y elevar la cultura al nivel que debe tener, a un nivel importante en el cual los presupuestos para nuestros creadores y creadoras puedan fluir de manera más sencilla a todas las organizaciones que trabajan promocionando la cultura nacional”.

Se prevé que en la sesión de este martes, la última del periodo ordinario de sesiones, se dispense la primera lectura y se apruebe por parte del pleno la creación de la Secretaría de Cultura.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.