Senado aprueba ley que beneficiará a presos por delitos menores

Senado aprueba ley que beneficiará a presos por delitos menores

1434585

Presos por delitos menores como robo sin violencia de alimentos o enseres, o por posesión de droga en pequeñas cantidades serán beneficiados con la Ley Nacional de Ejecución Penal, que fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Senadores con 115 votos a favor y ninguno en contra.

Según la nueva ley, se concederán los beneficios de la libertad anticipada a personas sentenciadas por la comisión del delito de posesión sin fines de comercio o suministro, de Cannabis Sativa, Índica o Mariguana, contemplado en el artículo 447 de la Ley General de Salud.

Ley Nacional de Ejecución Penal contempla la libertad anticipada para los acusados de la comisión del delito de robo simple y cuyo valor de lo robado no exceda los 5 mil 840 pesos, es decir 80 Unidades de Medida y Actualización, y cuando en la comisión del delito no haya mediado ningún tipo de violencia.

La nueva normativa también prevé los procedimientos para resolver las controversias que surjan con motivo de su ejecución penal, así como regular los medios para lograr la reinserción social. Entre las nuevas disposiciones se establecen medidas y espacios especiales para internas embarazadas o que tengan a sus hijos al interior de los centros de reclusión.

Se establecen también medidas de vigilancia extrema para reos de alta peligrosidad vinculados con el crimen organizado. Con este nuevo esquema, se busca la restructuración del modelo de internamiento en las cárceles con base en el nuevo paradigma de protección de los derechos humanos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.