Sequía genera pérdidas millonarias en Sonora: CNC

Sequía genera pérdidas millonarias en Sonora: CNC

La situación es muy crítica tanto en el área agrícola como ganadera pues después de que septiembre no presentara las lluvias que habitualmente registra, la sequía generó pérdidas millonarias a Sonora, afirmó Rodolfo Jordán Villalobos, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Agregó que además Sonora dejará de percibir ingresos en el ramo agrícola por el orden de los mil millones de pesos tan solo del área del valle del Mayo donde se dejarán de sembrar al rededor de 38 mil hectáreas de terreno.

“Nos vemos muy críticos tanto en el área ganadera como en el área agrícola es una situación muy crítica la que se vienen en el sector ganadero ya hay pérdida por la muerte del ganado no tengo el dato”, comentó.

El dirigente de la CNC dijo que no tenía el dato de cuantas cabezas se han perdido pero indicó que se ha manifestado gente de la sierra de que existen pérdidas desde el municipio de Álamos hasta la zona alta de la sierra por el Río Sonora.

Destacó que en el sector ejidal ya se señalan miles de cabezas de ganado muertas lo que significa un impacto importante a los pequeños productores ganaderos, que se suman a las pérdidas del sector social.

“Muchos dicen la palabra ganadero y creen que es alguien que tiene miles o cientos de cabezas de ganado sin embargo puede tener 10 u 11, y que se le mueran uno o dos es un impacto importante en su economía y patrimonio”, mencionó.

En el ramo agrícola dijo que en el mes de octubre es en el que se hace la planeación de siembras de todo lo que es el Distrito de riego en el Valle del Yaqui y se realiza con base a las existencias de agua de las presas regionales.

Ejemplificó que en el valle del Mayo que cuenta con la presa del “Mocúzarit” o “Adolfo Ruiz Cortines”, la presa tiene una capacidad del 50% de su volumen total es decir está a la mitad y aunado este volumen con la batería de posos del distrito y la sociedad de usuarios en el valle de las 98 mil hectáreas que se siembran en el valle por ciclo quedarían sin sembrar aproximadamente 38 mil.

Lo anterior significa que se establecerían alrededor de 60 mil hectáreas y tentativamente de las 38 mil de trigo que se dejarían de sembrar, nos lleva nada más ahí en el valle del Mayo a más de 200 mil toneladas de trigo que no se cosecharían, es decir, mil millones de pesos que no se recibirían en Sonora.

Fuente: Sonora

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.