SI FUERA NECESARIO, SE MOVILIZARÍA AVIÓN DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA A PERÚ PARA TRAER A MEXICANOS: EBRARD

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que la familia del presidente de Perú, Pedro Castillo, se encuentra en la Embajada de México en esa nación, por lo que «el asilo ya se les concedió» y actualmente se está negociando el salvoconducto para que puedan salir ese país.

“A los familiares de Pedro Castillo ya se les concedió el asilo porque están en la embajada de México, lo que se está negociando es que, si lo desean, puedan venir a territorio mexicano”, puntualizó.

Ante la crisis política que atraviesa Perú, el canciller explicó que ya trabajan para sacar a los connacionales varados de ese país y subrayó que, en caso de ser necesario, se movilizaría un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para traer a mexicanos.

Agregó que este martes 25 personas arribarán a México tras recibir apoyo con recursos para su traslado de Lima a la Ciudad de México.

“El 80 por ciento de los turistas mexicanos en Perú ya han sido movilizados, o ya han regresado a México o regresarán en los próximos dos días», adelantó.

El canciller precisó que en Perú hay 540 mexicanos registrados, de los cuales 312 se encontraban en la región de Cusco y un equipo de futbol en Trujillo que ya se encuentra en México, además, dijo que se apoyó a 43 personas para volar de Lima a México.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo de las autoridade diplomáticas de México en Perú para traer de regreso a los connacionales.

“Tenemos un buen embajador en Perú que ha venido resolviendo el traslado de mexicanos que están en Perú, utilizando líneas aéreas comerciales, sin que se utilicen aviones de la Fuerza Aérea Mexicana”, expresó.

Fuente; Excélsior.