Sin fiestas patrias, municipios de Michoacán, Puebla y Sonora por violencia

A unos días de que se celebre el 209 aniversario del inicio de la Independencia de México, municipios de Michoacán, Sonora, y Puebla cancelaron los festejos patrios debido a los problemas de inseguridad y violencia.

En entidades como Chiapas y Puebla también cancelaron por problemas políticos.

Puebla: violencia y conflictos políticos

En tres municipios de Puebla se suspendió el tradicional “Grito” de Independencia.

Se trata de San Martín Texmelucan, en donde se han dado enfrentamientos entre fuerzas armadas y ladrones de gasolina, además de manifestaciones contra el gobierno de la morenista Norma Layón.

También Ahuazotepec, en donde se vivió un conflicto post electoral y aún existen problemas contra el edil priista Juan Daniel Ramírez Ramírez.

El tercero es Guadalupe Santa Ana, en donde se han registrado balaceras. En el resto de los otros 214 municipios, las festividades continuarán de manera normal con operativos para resguardar la seguridad de los pobladores, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

“Va a haber verbenas y transmisión de la ceremonia del presidente, pero no queremos que grupos delincuenciales se aprovechen en contra de las autoridades”, justificó al explicar el porqué se cancelan las festividades en esas demarcaciones.

Sonora: luto por ataque a familia

Este jueves, el alcalde de Empalme, Francisco Javier Genesta Sesma, canceló la conmemoración de “El Grito” luego de que civiles quemaron una casa con los integrantes de una familia al interior.

El incendio en la colonia Libertad causó la muerte de un niño de siete años de edad y heridas graves a otras tres personas, entre ellas una bebé de dos años. Un hombre fue privado de la libertad en los hechos.

“Estamos de luto, creo que no es momento de festejos o celebraciones de ningún tipo, es un momento de reflexión y para estar con nuestros seres queridos, estar unidos hoy más que nunca”, dijo.

En Guerrero cancelan… suspensión

Ese mismo día, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Guerrero (SSP), David Portillo Menchaca, dio a conocer que los municipios en Tlapa de Comonfort y Ciudad Altamirano suspenderían los festejos.

Aseguró que pese a que no había “focos rojos” en la entidad gobernada por Héctor Astudillo se podrían sumar otros municipios a la cancelación.

Horas más tarde, la SSP afirmó que el funcionario se comunicó con los alcaldes de esos municipios para ofrecerles el apoyo de la corporación lo que derivó en que “sí llevarán a cabo los festejos patrios”, “con lo que se considera la realización en el 100 por ciento de los municipios de la entidad”, según un comunicado.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento