Solicita Secretaría de Salud apoyo a la población para prevenir el dengue

Solicita Secretaría de Salud apoyo a la población para prevenir el dengue

071525

Un llamado a la población a realizar acciones preventivas y de control del mosco Aedes Aegypti en sus domicilios, con el fin de evitar su crecimiento en recipientes con agua estancada, debido a que éste se desarrollan entre 4 a 7 días.

Francisco Javier Navarro Gálvez, director de Servicios de Salud a la Comunidad, explicó que la mosquita hembra que transmite dengue y chikungunya requiere alimentarse de 4 a 5 personas para saciar su necesidad de sangre, en un rango entre los 50 a 100 metros.

“La hembra puede permanecer en la misma casa donde emergió y si no hay recipientes con agua y sombra, puede llegar a volar hasta tres kilómetros para colocar sus huevecillos, en cambio, los machos se dispersan menos que las hembras”, agregó.

En condiciones óptimas, la mosquita coloca entre 100 a 200 huevecillos cada tercer día, por lo que puede poner miles de ellos a lo largo de su vida, debido a que los adultos pueden permanecer vivos durante meses y en la naturaleza unas pocas semanas.

Las hembras se alimentan de la mayoría de los vertebrados, pero prefieren a los humanos debido a que son atraídas por los olores y gases que producen, además requieren de la sangre para el desarrollo de los huevos.

Cabe señalar que los moscos descansan en lugares sombreados como alcobas, baños, patios o cocinas y se les puede encontrar sobre ropa colgada, debajo de muebles, toallas, cortinas e inclusive en mosquiteros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.